Doctorado en Comunicación

Contacto: doctorado@perio.unlp.edu.ar

Título otorgado: Doctor/a en Comunicación
Institución: 
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina
Director: Dr. Sergio Caggiano
Secretarios técnico-académicos: Franco Jaubet y Yanina Barrientos
Destinatarios: graduados universitarios provenientes de disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas y las Artes, que demuestren interés y trabajo en el área específica de Comunicación.
Duración: un año (dos cuatrimestres) o dos años (cuatro cuatrimestres), de acuerdo al recorrido sugerido por el Comité Académico, y Tesis doctoral.
Modalidad de cursada: presencial
Frecuencia de cursada:
sábados cada 15 (quince) días
Cantidad de horas por cursada quincenal:
8 (ocho) horas
Materias obligatorias:
4 (cuatro) u 8 (ocho), de acuerdo al recorrido sugerido por el Comité Académico
Seminarios optativos:
5 (cinco)
Inscripción: 
abril-junio
Inicio de cursos: 
agosto
Matrícula:
(1) una por cada año de cursada
Arancel:
8 (ocho) o 16 (dieciséis) cuotas mensuales, cuatro por cuatrimestre, de acuerdo al recorrido sugerido por el Comité Académico
Sede: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, La Plata.

Aprobado por CONEAU Resolución 246/17

Instancia de admisión
Pensando en garantizar una formación de excelencia, lograda a partir de un proceso que contemple los intereses y las inquietudes de cada Doctorando/a, la instancia de admisión se lleva a cabo teniendo en cuenta los antecedentes académicos y el proyecto presentado por cada postulante al Doctorado en Comunicación, los cuales son observados por los miembros del Comité Académico. De acuerdo a esta evaluación, el Comité sugiere un recorrido, dentro de los dos posibles, en el marco de una estructura semi personalizada.

Perfil de la propuesta
El Doctorado en Comunicación surge como resultado de la inquietud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por brindar un espacio de capacitación académica con grado de excelencia. El objetivo es preparar a profesionales a través de una formación íntegra permitiendo, también, convocar periódicamente a egresados en busca de una capacitación de actualización permanente. En congruencia con esta búsqueda, organiza sus actividades académicas para preparar docentes, investigadores y profesionales altamente calificados que puedan contribuir al mejor conocimiento de los procesos y las estructuras comunicacionales que afectan el desarrollo de nuestras sociedades.

Como proyecto educativo, el Doctorado está diseñado para formar y promover profesionales con el título máximo de posgrado que otorga la Universidad Nacional de La Plata y, fundamentalmente, procurar aportes de docentes, investigadores y profesionales de alto nivel de reconocimiento a la problemática. Para lograr dicho objetivo, trabaja sobre la base de un modelo pedagógico fundamentado en el interaprendizaje, la interdisciplina y la transdisciplina.

El Programa estructura diferentes cursos y seminarios obligatorios y personalizados, brindando además la posibilidad de cursar créditos en otras unidades académicas, una oferta que se va armando y constituyendo a la medida de cada doctorando/a, para proporcionar a los/as estudiantes una formación sistemática y rigurosa de carácter teórico y metodológico.

El Doctorado recibe a egresados/as del campo de la Comunicación, el Periodismo, la Planificaciónde Procesos comunicacionales, las Ciencias Sociales en general y las artes, que tengan interés por desarrollarse profesionalmente en los ámbitos especializados de la enseñanza de Posgrado y la Investigación. También está abierto a profesionales que deseen complementar su formación y/o enriquecer su desempeño en su respectivo campo laboral. En ambos perfiles deberán completar sus estudios con la capacidad de hacer investigación original, contribuyendo al avance del conocimiento en la disciplina.

Recorridos
Con la premisa de brindar la estructura curricular más adecuada para cada doctorando/a, el Doctorado en Comunicación estructura su propuesta en base a dos recorridos (ver).

Objetivo general
Capacitar con grado de excelencia académica a docentes, investigadores y  profesionales en Comunicación en sus problemáticas, generando un espacio de formación permanente, donde egresados de la carrera o de otras disciplinas encuentren actualización a sus demandas académicas y profesionales, y logren promover la generación de verdaderos aportes originales en el área de conocimiento específica.

Objetivos específicos
– Construir nuevas líneas de discusión, intervención y/o investigación sobre la realidad comunicativa argentina y latinoamericana.
– Generar conocimientos que permitan diseñar e implementar procesos de avance disciplinar, ya sea desde la reflexión o la intervención acorde a las necesidades detectadas.
– Promover la producción continua de investigaciones sobre la Comunicación que contribuyan al reconocimiento de las lógicas en las que se sustentan los procesos para su diagnóstico y solución.
– Profundizar, a través del trabajo conjunto de docentes y alumnos, las líneas de investigación a las cuales está adscripto el Doctorado.
– Sumar paulatinamente los aportes que se realicen desde el Doctorado hacia la formación académica de grado, posibilitado por la continuidad en dos de sus líneas de investigación.

Ámbitos temáticos a cubrir por el Doctorado
Como continuidad institucional en la reflexión académica que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social ha asumido, el Doctorado en Comunicación recoge y profundiza en dos líneas específicas de trabajo e investigación, dentro de las cuales deben inscribirse los proyectos de Tesis:

Comunicación, Sociedad y Cultura
Abarca el estudio de las mediaciones, el estudio de la recepción y el consumo, la relación de la vida cotidiana con las tecnologías, las prácticas sociales y culturales, la constitución de las ciudades, vida urbana y rural, producción de sentidos sociales en relación con otras disciplinas (historia, antropología, ciencias de la educación, sociología, psicoanálisis, etc.), los grupos sociales diferenciados, las minorías, procesos microsociales y macrosociales, la globalización, la mundialización, identidades reestructuradas por dichos fenómenos y fronteras culturales, entre otros.

Comunicación, lenguaje y prácticas discursivas
Comprende la semiótica textual y visual, análisis de diferentes discursos, el lugar del poder en las prácticas discursivas, los discursos minoritarios o mayoritarios (masivos), construcción de mensajes sobre fracciones sociales, un mismo hecho: diferentes lenguajes y discursos; el lugar de la construcción periodística y los medios masivos en la conformación del lenguaje; los géneros periodísticos, audiovisuales, gráficos y radiales; la producción discursiva en el periodismo, entre otros.

Áreas
Dentro de estas líneas, el Doctorado se articula a través de tres áreas que definen las características del mismo y las modalidades que asumen las cursadas:

Construcción y reflexión teórica
Tiene como objetivo problematizar y profundizar en las principales vertientes de pensamiento del saber social y comunicacional, haciendo hincapié en las dos líneas de investigación propuestas. Se presenta bajo la forma de Seminarios, donde se pone en primer plano la discusión y el debate teórico.

Metodología e investigación en Comunicación
Tiene como finalidad profundizar en el estudio metodológico de la investigación en Ciencias Sociales y en Comunicación. Se presenta bajo la forma de seminarios de investigación, que son espacios académicos dedicados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación.
Las temáticas teóricas generales y las problemáticas empíricas son definidas por las preocupaciones prioritarias del programa y de acuerdo con el proyecto de tesis que el doctorando esté desarrollando.
El doctorando podrá complementar su formación cursando seminarios desarrollados en otros programas de Doctorado de la Universidad Nacional de La Plata u otras instituciones nacionales o extranjeras que ofrezcan cursos de Doctorado.

Seguimiento de Tesis
Su finalidad es mediar entre el doctorando y el Comité de Grado Académico en las instancias formales de presentación del proyecto y la Tesis. Se implementa bajo la forma de asesoría, donde el docente trabaja puntualmente con cada doctorando en los requisitos particulares. Los espacios que los contemplan son dos, y son de cursada obligatoria.

Todos los posgrados

posdoctorado
doctorado en comunicacion
maestria plangesco
maestria en comunicacion y criminologia mediatica
maestria en comunicacion y educacion
maestria en comunicacion y derechos humanos
maestria en periodismo y medios de comunicacion
especializacion en comunicacion digital
especializacion en comunicacion y juventudes
especializacion en comunicacion radiofonica
especializacion en comunicacion y ambiente
especializacion en practicas, medios y ambitos educativos comunicacionales
especializacion en periodismo cultural
especializacion en comunicacion y salud
especializacion en edicion
especializacion en comunicacion y genero

Pin It on Pinterest