Contenido de las asignaturas de la Maestría en Comunicación y Educación
Área teórico-conceptual
Teoría social del sujeto y las prácticas
Lo social como campo. Sentido de la teoría desde el punto de vista social. Recuperación de las teorías sociales clásicas. Las teorías sociales de Karl Marx, Emilio Durkheim y Max Weber. La evolución de las teorías sociales hasta la actualidad. El problema del sujeto social. Teorías de la estructuración social y de las prácticas sociales.
Teorías de la cultura y estudios culturales
El problema de la cultura como objeto de estudio. Los procesos culturales. Corrientes de pensamiento acerca de la cultura. El carácter simbólico de la cultura. Las perspectivas teóricas de la cultura en América Latina. Las perspectivas antropológicas modernas y el panorama de la antropología posmoderna. Los estudios culturales: nacimiento, sentido y desarrollo. Panorama actual de los estudios culturales. Los estudios culturales en comunicación y educación.
Aproximaciones al campo comunicacional
¿Qué es la comunicación? Constitución y problemas del campo comunicacional. Las teorías de la comunicación, los principales modelos teóricos. Las diferentes posturas epistemológicas sobre comunicación y cultura como dimensión política. La industria cultural y su relación con los cambios en los modos de organización y articulación política. La transformación de concepciones de la comunicación y la cultura a partir de la experiencia histórica de las luchas contra la discriminación y la represión a nivel global y local.
Perspectivas teóricas de la Educación
Las grandes perspectivas teóricas de la educación. La educación, la sociedad y la problemática cultural. Perspectivas teóricas de la educación en América Latina. La educación más allá de la escolarización. Los sentidos de la educación popular. La pedagogía y el campo de comunicación/educación: el pensamiento de Saúl Taborda y Paulo Freire. Perspectivas actuales.
Paradigmas sociales y matrices culturales
Análisis histórico de los paradigmas interpretativos de las relaciones sociales y sus crisis en América Latina. Los modelos culturales en relación a los momentos históricos latinoamericanos: sus crisis y reformulaciones. Las matrices de pensamiento desde el punto de vista histórico y geopolítico. El contexto sociocultural y el pensamiento político latinoamericano. Situaciones, problemáticas y perspectivas actuales del pensamiento latinoamericano.
Actualización en aspectos de teorías de la lectura y estudios de recepción
Las contribuciones de las teorías de la lectura a los estudios de recepción. La lectura y la sociedad. El lector. La lectura y las prácticas culturales. La lectura y la recepción. Las perspectivas clásicas y actuales en los estudios de recepción. Las contribuciones de las perspectivas latinoamericanas. La articulación entre estructuras y subjetividades en el proceso de recepción. Lectura y recepción críticas: alcances y limitaciones. Recepción y consumos culturales. Desafíos metodológicos de los estudios de recepción.
Problemas de política cultural y de la comunicación
Políticas culturales: agencias, actores y regulaciones. Las transformaciones socioculturales y políticas. Multiculturalismo y multiconsumo. Políticas culturales globales y antagonismos locales. Regulación política y regulación del mercado en el campo cultural. Las políticas de identidad. Políticas culturales conservadoras, liberales y poscoloniales. Sentido y regulación político-cultural de la comunicación y la educación. Políticas de comunicación. La concentración mediática y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los nuevos mapas del poder y la comunicación.
Cultura y comunicación
Modernidad, cultura y política. Sociedades de masas e industria cultural. La cultura como espacio de hegemonía. Las culturas populares y la comunicación. Sociedad mediática y cultura masiva. La conformación del nuevo espacio público: los medios, lo político y la nueva cultura política. Comunicación, cultura y política en tiempos de globalización/mundialización. Nuevas formas de socialidad, nuevos modos de lo político.
Problemas de historia y política educativa
La configuración del sistema educativo y las políticas educativas en Argentina: Actores, discursos y prácticas. Las relaciones entre sociedad, saber científico-técnico y educación en distintas etapas históricas. El normalismo, el positivismo universitario y el movimiento antipositivista. El espiritualismo. La educación en la época peronista: saber y poder. Del desarrollismo al autoritarismo. El avance neoliberal y la reforma educativa. Síntesis de la historia de la educación popular y sus articulaciones políticas. La situación y los debates actuales en políticas educativas.
Área de investigación
Problemática general de Comunicación y Educación
La articulación entre producción social de sentidos y formación de sujetos. El interjuego entre interpelaciones y reconocimientos subjetivos. Las identidades y las subjetividades como problemas de comunicación/educación. Los espacios de comunicación/educación. La educación y la cultura mediática. El campo de comunicación/educación en América Latina: momentos y perspectivas.
Perspectiva sociocultural del conocimiento y el saber
Conocimiento y saber. El problema del conocimiento. El conocimiento como construcción social de la realidad. El problema de la ciencia y del conocimiento científico. Episteme y paradigmas. El problema del saber. El proceso de producción sociocultural de los saberes. Saber y poder. Comunicación/educación, conocimiento y saber.
Introducción a la metodología de la investigación
La investigación en la perspectiva sociocultural. Del objeto percibido al objeto construido. El proceso de investigación como configuración de sistemas de información. La tensión objetividad-subjetividad en la investigación sociocultural. Modos de conocimiento fenomenológico, estructural y praxeológico. Configuración de información estructural, trayectorial, situacional y simbólica. Principales métodos y técnicas de investigación sociocultural aplicados al campo de comunicación/educación.
Taller de Tesis I: Investigación etnográfica
Proceso de construcción del Plan de Tesis. La perspectiva etnográfica de investigación. Recorrido histórico del trabajo de campo etnográfico. Reflexividad en el trabajo de campo etnográfico. Las prácticas y los relatos. El método etnográfico. El investigador en el trabajo de campo. El método etnográfico en el texto. El trabajo de campo etnográfico en comunicación/educación. La observación. La entrevista etnográfica. La historia de vida. Los registros, el análisis y la escritura etnográfica.
Taller de Tesis II: Análisis político del discurso
Acompañamiento del proceso de elaboración de la Tesis. La perspectiva de investigación centrada en el análisis político del discurso. La configuración simbólica y significativa de lo sociocultural. Perspectivas descriptivistas y antidescriptivistas. Identidad e identificación en la construcción ideológica y en la producción del discurso hegemónico. Significantes nodales, significantes vacíos y significantes flotantes. La problemática del sujeto. Técnicas y procedimientos metodológicos. Investigaciones apoyadas en el análisis político de discurso en comunicación/educación.
Movimientos estéticos contemporáneos
Formaciones culturales y movimientos estéticos. El arte en sus dimensiones social y subjetiva. Las vanguardias y las estéticas popular, masiva y de mercado: del modernismo al posmodernismo. Panorama de los movimientos estéticos contemporáneos. La literatura, la música y las artes plásticas en las últimas décadas y el movimiento juvenil. Reconocimiento de los movimientos, la experiencia estética y la sensibilidad en los procesos de intervención: aspectos metodológicos.
Análisis de los procesos institucionales
El imaginario social y la institución. Las representaciones y las significaciones imaginarias sociales. El análisis institucional. Lo instituido y lo instituyente. Memorias, historia y política institucional. Instituciones, prácticas y subjetividades. Conflictivas institucionales, actores y comunicación: entre el conformismo y la resistencia. La gestión institucional. Las psicopedagogías institucionales. Análisis institucional e intervención: elementos metodológicos.
Análisis de los procesos de transformación sociocultural
Crisis, transformaciones y complejidad de lo social. De los conflictos centrales a los objetos problemáticos. Sentidos del “movimiento” y nomadismo sociocultural. Las identidades socioculturales. Los visible y lo invisibilizado. Matrices culturales, narrativas y soportes del relato sociocultural. El problema de la ciudadanía. El reconocimiento de los movimientos sociales y la intervención: cuestiones metodológicas.
Comunicación/educación comunitaria y popular en América Latina y Argentina
La comunicación/educación comunitaria y popular. Los debates en torno a sus significados. Recorrido histórico de las prácticas y grandes etapas de la comunicación/educación comunitaria en América Latina y Argentina. Perspectivas actuales. Elementos para un relevamiento de las experiencias y conceptualizaciones de la comunicación/educación comunitaria en América Latina y Argentina. Análisis de casos.
Procesos tecnológicos, comunicación y educación
Tecnología, cultura y sociedad. Articulaciones en torno al problema del poder. Medios masivos y medios con entornos virtuales en el acceso a la información. Equipamientos tecnológicos y disposiciones subjetivas. Desplazamientos y transformaciones en el lugar del saber y su transmisión y del poder. Las tecnologías y los nuevos modos de socialidad y sensibilidad. El debate entre tecnófilos y tecnófobos en los procesos y las prácticas de intervención en comunicación/educación. La investigación de procesos tecnológico-educativos.
Área de práctica y producción
Taller de Comunicación/educación I: espacios institucionales educativos
Los espacios institucionales educativos desde la perspectiva de comunicación/cultura y educación. Los procesos comunicacionales/culturales en las instituciones educativas. La crisis, la complejidad y el conflicto como atravesamientos de las instituciones educativas. Los desplazamientos culturales en las instituciones educativas. De la lógica escritural y el disciplinamiento de los saberes a las oralidades secundarias y las alfabetizaciones posmodernas. Del ideal pedagógico de “ser alguien” a las multiculturalidades. Trabajo de campo: procesos de reconocimiento, planificación e intervención.
Taller de Comunicación/educación II: espacios mediático-tecnológicos
Los espacios mediático-tecnológicos desde la perspectiva de comunicación/cultura y educación. El carácter formativo de los medios, las tecnologías y las culturas mediáticas. El problema de la comunicación de saberes, prácticas y representaciones. Construcción de metodologías de intervención en espacios mediático-tecnológicos desde la perspectiva de comunicación/cultura y educación. Trabajo de campo: procesos de reconocimiento, planificación e intervención.
Taller de Comunicación/educación III: espacios sociocomunitarios
Los espacios sociocomunitarios desde la perspectiva de comunicación/cultura y educación. La crisis orgánica y la dimensión comunicacional y formativa de los lazos sociales. Los polos de identificación y los procesos de interpelación/reconocimiento en la formación de subjetividades e identidades sociales. Los múltiples modos de estar y comunicarse, y los referentes y las referencias educativas. La proyección político-cultural de los espacios sociocomunitarios. Trabajo de campo: procesos de reconocimiento, planificación e intervención.
Criterios para la producción de medios educativos
Los medios y los procesos educativos: diferentes enfoques comunicacionales y pedagógicos. El proceso de producción mediática educativa. La prealimentación de la producción. Del reconocimiento del interlocutor al medio como producción interpeladora. Dimensiones estética, expresiva y comunicacional del medio educativo. Lenguajes, soportes, códigos, mensajes. La intersubjetividad y el diálogo mediados por los medios. La producción de medios en el contexto de estrategias de intervención en comunicación/educación.
Elementos de planificación en Comunicación/educación
La planificación desde una perspectiva crítica y compleja. El reconocimiento del campo de comunicación y educación: procesos y proyectos, medios e instituciones, subjetividades e identidades. La planificación como proceso dialógico y de imaginación colectiva. Sentidos de la planificación estratégica en comunicación/educación en contextos de crisis y complejidad sociocultural.
Problemáticas de comunicación/educación en el ámbito rural
El escenario rural desde la perspectiva sociocultural: nuevos problemas, nuevos actores. Análisis de los fundamentos de los modelos de desarrollo y extensión rural. La producción de sentidos en los distintos escenarios de educación rural. Construcción de una metodología de comunicación/educación en el mundo cultural rural. Estrategias de intervención en comunicación/educación en el mundo cultural rural. Los horizontes sociopolíticos de la intervención educativa y comunicacional en el mundo cultural rural.
Cultura mediática y narrativa audiovisual
Los medios y tecnologías en la transformación de la cultura. La cultura mediática. La hegemonía audiovisual en la configuración de las percepciones. Los modelos mentales mediados por los medios audiovisuales. La oralidad secundaria. Los géneros y los discursos audiovisuales. Públicos y consumos de medios audiovisuales. Desplazamientos en los formatos y en las estéticas audiovisuales.
Movimientos, organizaciones sociales y producción mediática educativa
El sujeto educativo en los movimientos sociales. Los movimientos y organizaciones sociales como polos de identificación y formación de sujetos. La visibilidad pública mediada por los medios. Los modos de producción mediática y sus potencialidades educativas. El movimiento juvenil y la producción mediática: dimensiones educativas. Aspectos relacionados con los procesos de intervención en comunicación/educación.