César Díaz, Teresa Bonet, Natalia Bustelo y Carlos Ciappina

Se realizó el conversatorio “Perspectivas de la Reforma en América Latina hacia el siglo XXI” con la disertación de historiadores y docentes que trajeron a la actualidad los conceptos fundamentales de la Reforma Universitaria. Participaron de la charla el doctor en Comunicación y profesor de la Facultad, César Díaz, la doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora en historia, Teresa Bonet, y la doctora en Historia y docente de la UBA Natalia Bustelo. La charla fue coordinada por el historiador, docente y director de la Licenciatura en Comunicación Social de nuestra unidad académica Carlos Ciappina.

El conversatorio tuvo como principal objetivo recuperar cuestiones ligadas a la Reforma Universitaria iniciada en Córdoba en 1918 para analizar el momento que transita la Universidad y los movimientos estudiantiles en la actualidad. La actividad se realizó en el marco del III Comcis y II CCP que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

César Díaz se refirió a la dimensión política que tiene cada estudiante al transitar la Universidad Pública: “Claro que a la Facultad se va a estudiar, pero cuando uno estudia adquiere conceptos y no tiene sentido si no los contextualiza y no los utiliza políticamente. Uno puede no acercarse a lo partidario pero la política lo atraviesa siempre”.

Haciendo un paralelismo con la Reforma de 1918, Teresa Bonet destacó que en la actualidad “hay una generación de jóvenes y trabajadores que llegó para quedarse, que puede ir sumando más y puede ir gestando otra cosa”. En este sentido, agregó: “más allá que lo que imponga la dirigencia, acá hay una movilización popular que es lo que tenemos que resaltar más de este contexto que nos tiene tan avasallados y afectados a todos”.

“La Reforma nos viene a enseñar que los estudiantes no sólo tienen reclamos gremiales como en el 1918 (que las universidades sean más científicas, que tengan mejores profesores, que tengan participación como gobierno estudiantil) sino que también que el estudiante tiene que tener un compromiso social y político” remarcó Natalia Bustelo.

Por otra parte, la docente en la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano (FFyL/UBA) realizó una comparación con el movimiento feminista: “Hasta la semana pasada el movimiento estudiantil estaba bastante calmo pero no estaba así el feminista universitario. Dos días antes del centenario de la Reforma, vimos el movimiento feminista en las calles de un modo muy activo, reclamando lo mismo que los universitarios de 1918, que sus representantes votaran bien”.