Educación superior en contexto de encierro

Promoviendo una educación inclusiva y entendiéndola como un derecho al que deben acceder todas y todos, las personas privadas de su libertad pueden cursar en la Sede del Bosque, en Extensión Áulica Unidad Penitenciaria N° 9, y rendir exámenes libres en las mesas de finales.

Este proceso comienza con el proyecto denominado “Comunicación en cárceles, una herramienta para el cambio”, desarrollado durante el período 2006-2008, en donde se realizaron talleres de periodismo gráfico y radial en quince unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Extensión Áulica Unidad Penitenciaria Nº 9 se inició en el mes de octubre de 2009, como un engranaje más para garantizar el legítimo derecho a la educación de las personas privadas de libertad. Mediante un convenio de trabajo firmado con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se realizaron las cursadas correspondientes al 1º año del ciclo básico de la carrera de Comunicación Social. Desde 2015 seguimos trabajando sin convenio.

En la Extensión cursan personas privadas de su libertad alojadas tanto en la Unidad Penitenciaria Nº 9 como en otras unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, como la Unidad Nº 8 y la Nº 33 de Mujeres de Los Hornos, la Unidad Nº 1 de Lisandro Olmos, y unidades penitenciarias del complejo de Florencio Varela.

Desde 2007 –año en que comenzaron las inscripciones en la FPyCS– a la fecha, el número de inscriptas/os creció en un 80%. Actualmente se registran más de 400 estudiantes inscriptas/os en la FPyCS, y aproximadamente 130 se encuentran activas/os, ya sea rindiendo materias libres, cursando en Extensión Unidad N° 9 o en Sede Néstor Kirchner.

En el marco del programa EduCa, creado en 2012, sobre educación superior en contexto de encierro, se realizan desde hace años y sistemáticamente proyectos de voluntariado y extensión que han dejado como resultado producciones escritas, materiales gráficos, audiovisuales, etcétera. En los últimos años han egresado las/os primeras/os compañeras/os pertenecientes al programa, cuyos materiales de tesis o TIF se pueden encontrar en la biblioteca de la Facultad. Algunas/os se encuentran gestionando la posibilidad de cursar las carreras de posgrado que brinda la Facultad. Además, organizan y participan de eventos y actividades extracurriculares en las unidades penitenciarias.

En 2017, José Luis “el Chango” Martínez, el primer estudiante privado de la libertad que obtuvo su título intramuros de licenciado en Periodismo y Comunicación Social, publicó su TIF como libro, Entre muros me educaron, en la Editorial de la Universidad de La Plata, lo que consideramos una batalla ganada y una motivación para que todas/os aquellas/os privadas/os de la libertad encuentren un respiro en la educación.

La Facultad recibe material de estudio a modo de donación en la Secretaría de Derechos Humanos ubicada en el Edificio Néstor Kirchner , o en el centro de estudiantes.

Pin It on Pinterest