Ante una gran multitud y con motivo de cumplirse un nuevo año de la segunda desaparición de Jorge Julio López, las organizaciones que integran la Mesa por los Derechos Humanos La Plata realizaron un acto en la puerta de los Tribunales Federales (8 y 51). Estuvieron presentes el hijo de Jorge Julio López, Rubén López, la madre de Miguel Bru, Rosa Schoenfeld de Bru, los hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino, el profesor de nuestra unidad académica  e integrante de la agrupación H.I.J.O.S Matías Moreno, la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana y docente de esta Facultad Florencia Saintout y la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, entre otras autoridades.

En la apertura del acto se descubrió una placa de López que fue realizada por los trabajadores del Astillero Río Santiago. En este sentido, Rubén López manifestó: “Tengo esa capa protectora, esa mochila y esa bandera que es la que me protege, me sigue y me da fuerza. Lo hago porque quiero y porque lo siento. Nadie me obliga ni me dice lo que tengo que decir, y no por soberbio, sino porque tengo las convicciones que me transmitió mi viejo con el ejemplo”.

“Seguramente si alguien lo amenazó, él igual fue a declarar, siguió adelante con los juicios y Etchecolatz fue condenado. Gracias a su testimonio y a muchos de los compañeros que fueron a declarar, estos genocidas están presos. El claro testimonio fue el año pasado cuando a Etchecolatz le brindaron la domiciliaria, ahí salimos a luchar y a enfrentar a estos monstruos que tienen que estar donde están, en una cárcel común”, enfatizó López.

Por su parte, Florencia Saintout expresó: “Este tiempo de tanta adversidad es un tiempo que nos convoca a redoblar el compromiso”. Asimismo, rermarcó: “Nosotros no estamos dispuestos a entregar la dignidad. Hay cosas que no se entregan, como la libertad y nuestro compromiso absoluto con no perdonar, con no olvidar y con seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia”.

Cabe recordar que Jorge Julio López desapareció de su domicilio de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se presentara en la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal Nro. 1 de La Plata seguía al represor Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Aquel día, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que se presentara, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora dónde está.

A doce años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, y frente al modelo de ajuste y represión sistemático del gobierno nacional y provincial, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata seguimos exigiendo justicia.