El presidente del centro de estudiantes frente a una multitud

PRENSA

Hoy queremos saludar a todxs nuestrxs compañerxs en su día, a esxs que se esfuerzan día a día para seguir estudiando, y formándose para ser lxs mejores profesionales. A aquellxs que se fueron de sus pueblos, ciudades o países buscando nuevos sueños y encontraron otros nuevos en esta Facultad que abre sus puertas, que abraza, que cuida y que forma comunicadorxs comprometidxs que discutan los discursos hegemónicos y las formas de nombrar el mundo.

Hoy también es un día en el que se recuerda a aquellxs compañerxs que fueron parte de incansables conquistas de derechos a lo largo de la historia. Aquellxs que lucharon por la reforma del 18, que lucharon por la gratuidad y que por decisión política del gobierno de Juan Domingo Perón se garantizó en el 49. Momento en que se pudo empezar a soñar con una Universidad del y para el pueblo trabajador, en pos del desarrollo de un país más justo, libre y soberano.

Recordamos también a aquellxs compañerxs que sufrieron las atrocidades de las dictaduras militares y los gobiernos de facto desde el golpe del 55 hasta el regreso a la democracia y que defendieron incluso con su vida los derechos conquistados. Aquellxs que sufrieron La noche de los Bastones Largos, que hicieron junto a lxs trabajadorxs el histórico Cordobazo, lxs compañerxs de secundarios que desaparecieron en La Noche de los Lápices luchando por un boleto estudiantil gratuito para todxs y que hoy, esos lápices siguen escribiendo. Todxs aquellxs estudiantes que entendieron que su lugar no es solo en las aulas y en la formación académica, sino también en las calles junto al pueblo, y que no se dan individualmente sino en unidad con el resto de lxs trabajadorxs.

Recordar también a aquellxs estudiantes que resistieron las políticas neoliberales en los 90 y dijeron no ante el intento de privatización de la universidad en el 2001. Todas esas luchas que florecieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina, en los que se garantizaron 17 nuevas universidades, se abrieron universidades en el conurbano para aquellxs compañerxs que por ser de sectores vulnerados económicamente, no tenían como horizonte posible acceder y que gracias a políticas de inclusión, contención, y egreso pudieron hacerlo en todos sus niveles. En las que primeras generaciones en sus familias pudieron tener el derecho de estudiar por primera vez. Recordar con alegría esos derechos conquistados por el movimiento estudiantil y garantizado por un gobierno que volvió a cumplir el sueño de una educación pública popular y democrática.

En estos tiempos en los que las políticas de la Alianza Cambiemos atacan constantemente a la educación pública en todos sus niveles, desfinanciándola, quitando y recortando derechos conquistados. En este día y cada día levantamos las banderas de aquellxs estudiantes que lucharon y resistieron a los enemigos de la democracia, que escribieron y soñaron un camino que hoy continuamos defendiendo junto a nuestra educación pública y que hicieron del estudiante un lugar de compromiso con su pueblo, su tiempo y su historia.

Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Pin It on Pinterest