Por Adriana Frávega *

El 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad que este año tiene en sus objetivos:

– Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores, y

– Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.

Quienes participamos en los espacios de esta Facultad cotidianamente buscamos  hacer realidad el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los grupos humanos, en especial los más vulnerables y vulnerados (mujeres, niños, sectores populares desprotegidos), y desde el 2003, de las personas de edad, o personas mayores.

Nuestra facultad fue la primera que incluyó dentro de las carreras de comunicación nacional y latinoamericanas, propuestas educativas gratuitas destinadas a las personas mayores. Hoy más de 150 de ellos se inscriben en los 17 talleres de comunicación dictados en nuestras sedes y en barrios.

Somos la única carrera de comunicación del país que posee un espacio docente en la currícula de grado: el Seminario Interdisciplinario Mayores Medios y Poder (desde el 2013). Y son más de diez  los proyectos de extension y voluntariado universitario que se implementan en diferentes barrios de La Plata y la region.

Como producto del trabajo de inclusión y de respeto a los derechos de las Personas Mayores hoy muchas más personas de edad estudian nuestras carreras.

Todas estas acciones contrastan con las políticas de hambre y exclusión generadas por la gestión del gobierno neoliberal que conllevan a una acelerada pérdida de derechos de las personas mayores en nuestro pais.

Sabemos que el empobrecimiento de las personas de edad impacta notoriamente en el cumplimiento de todos los demás derechos (asistencia; vivienda; alimentación; vestido; cuidado de la salud física; cuidado de la salud moral; esparcimiento; trabajo; tranquilidad y respeto) y representa la peor forma de maltrato. El maltrato institucional tira por la borda la Declaración de  los Derechos de la Ancianidad que realizó Eva Duarte de Perón en 1948.

En paralelo, se amplian en diferentes puntos del pais frentes de personas mayores que luchan por evitar el deterioro de sus condiciones de vida, que crean diferentes modalidades de visibilizacion en la via publica para que los escuchen y que llaman a sus contemporaneos a sumarse. Son mayores con esperanza y vitalidad en valores que nos dan cada dia ejemplo de energia y poder de organización. Sus convicciones, el derecho a participar, expresarse, y dar cuenta de deseos y pugnas por una vejez mejor, resulta ejemplar para las generaciones que lxs suceden.

* Docente y directora de Comunicación de Personas Mayores de la Facultad.