Premio Jauretche para el documentalista y docente Pablo Torello

El documentalista y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Pablo Torello, fue reconocido con el Premio Jauretche 2018 a la Labor en Cine, otorgado por el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche en la ciudad de Buenos Aires. El cineasta fue galardonado por su trayectoria en el marco de la 16ª edición de «Premios a la Cultura Arturo Jauretche», que reconoce el desempeño en la lucha por la construcción de un pensamiento nacional y popular.

El reconocimiento, que fue entregado por el cineasta y militante peronista Nemesio Juárez, fue seleccionado por un jurado especializado que destacó que “sus películas con sello de autor revisan la historia del país en un abordaje de revisionismo crítico sobre el terrorismo de estado y la violencia política en la Argentina y recorren, en cada uno de sus títulos, los puntos más oscuros del accionar de las dictaduras en nuestro país y su ensañamiento con los militantes populares”.

El mismo se entrega ininterrumpidamente desde 2003 y ya fue otorgado entre otros a Estela de Carlotto, Fernando Birri, Milagro Sala, Teresa Parodi, Gerardo Vallejo, Pino Solanas y Octavio Getino.

El profesor, que fue destacado por sus producciones dedicadas al rescate de la memoria de las luchas populares, dedicó el premio a Milagro Sala y manifestó: “está presa por peronista y por luchar para que los pobres tengan una vida digna”. Asimismo, resaltó la importancia de la producción audiovisual construida desde las universidades públicas.

Entre las producciones dirigidas por Torello, se encuentran “¿Dónde está Miguel?” (2000), en relación a la desaparición del estudiante de periodismo y la complicidad policial, “Motoqueros. 20 de diciembre de 2001”, “A Cielo Abierto” (2005), “El Crimen Impune del Gobernador Ragone” (2007), “El interior de Memoria” (2010) e “Historias de aparecidos” (2005), que fue resaltada por el jurado en la entrega del premio como “un ejemplo del cine puesto al servicio de recuperar la memoria viva de su pueblo».

Cabe destacar que Pablo Torello es director del Centro de Producción Audiovisual y profesor titular de las cátedras Producción y Dirección Documental y del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales de nuestra unidad académica.