La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue escenario de una charla sobre “Mujeres DTS” que tuvo la participación de la primera DT de AFA, Lorena Berdula; Bettina Stagñares (ex DT de Estudiantes de La Plata) y Belén González Rodríguez (DT de San Martín de Los Hornos). El objetivo del encuentro fue contar el rol de las mujeres en instituciones deportivas, ámbitos casi exclusivos de los varones.

En ese sentido, Lorena Berdula afirmó que “cuando me recibí de DT hace 20 años atrás no había una perspectiva de género; a las mujeres se las veía como bicho raro. Una vez se me ocurrió junto a un grupo de compañeras la ridiculez de querer jugar al fútbol con pollera y desde allí empezamos a construir espacios para el fútbol femenino. Hasta hace muy poco tiempo había muchos prejuicios; por ejemplo, una mujer futbolista era seguro una lesbiana y nadie pensaba que un varón podía ser gay”, finalizó.

Luego fue el turno de Bettina Stagñares quien contó que “cuando empezamos fue duro porque éramos un grupo de locas que querían jugar al fútbol (años 1997). Estudiantes no quería tener fútbol femenino, entonces hicimos una sentada y el club nos pidió que presentemos un proyecto, lo hicimos y así nos hicimos el espacio. Igual nada fue fácil porque desde la institución no nos apoyaba. Por suerte hoy eso cambió un poco. A partir de un subcampeonato que obtuvimos pudimos tener un despegue muy importante y pudimos tener más de atención por parte del club”, concluyó.

Por último, Belén González Rodríguez, actual DT de San Martín de Los Hornos contó su experiencia en el fútbol femenino: “Soy técnica desde hace 2 años. Dentro de la Liga Amateur Platense se creó una secretaria para el fútbol femenino pero estaba manejado por hombres. Por suerte hace un tiempo me convocaron a formar parte. La discriminación en fútbol es constante y pasa casi en todos los partidos. Yo como DT las vivo a diario”, finalizó.