Ante una gran multitud se realizó el Festival en Defensa de la Educación Pública y la Libertad de Expresión en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El evento, fue organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica, en conjunto con los/as trabajadores/as de Télam, como respuesta a las políticas de recorte que se vienen implementando en educación, ciencia y comunicación.

En el encuentro estuvieron presentes las trabajadoras de Télam, Bernarda Tinetti y Diana López Gijsberts, quienes fueron presentadas por Sofía Di Benedetto y Agustín Cámara. Los integrantes de la agrupación Rodolfo Walsh resaltaron la importancia de realizar el festival en un contexto de represión y censura hacia los medios populares y la cultura en general, y remarcaron la necesidad de generar estos espacios en defensa de la cultura y la educación pública.

En el transcurso del festival Bernarda Tinetti se refirió a la situación de los despedidos de Télam y manifestó: “A nosotros nos despide el Fondo Monetario Internacional porque se firma un acuerdo y somos los primeros despedidos. Télam es soberanía y los trabajadores sabemos que la tenemos que defender porque no queremos un país de entrega. Vamos a defender los derechos de los trabajadores, los convenios colectivos de trabajo, el estatuto del periodista y la Agencia Nacional de Noticias creada por el General Perón”.

En este sentido, Diana López Gijsberts enfatizó que “las y los trabajadores de Télam fuimos despedidos y después reincorporados gracias a la lucha colectiva, que es la única que corresponde ante este modelo depredador que tenemos hoy. Nos paramos desde el dolor y la bronca de recibir un telegrama frío que nos despedía después de años de trabajar en la empresa, y salimos a la calle para visibilizar lo que nos pasaba”.

La jornada se llevó a cabo en el parque delantero de la Facultad y contó con variadas actividades. Entre ellas, un campeonato de freestyle y música hip hop, la danza de Caporales Cruz del Sur, una intervención de danza del himno nacional, la entrega del Premio Rodolfo Walsh a Wos y el cierre con un show de la banda musical de cumbia Mala Fama, entre otras actividades.