Ante un aula colmada, se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la presentación del libro “El antagonismo argentino”. El encuentro contó con la participación del autor Edgardo Mocca, acompañado por el legislador porteño Carlos Tomada y la diputada provincial Florencia Saintout.

De la actividad, que organizó la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, participaron la decana Andrea Varela y el vicedecano Pablo Bilyk, entre otras autoridades de la Facultad. Además estuvo presente la concejal electa por Unidad Ciudadana Ana Castagneto y los representantes del Frente Gremial Regional, entre otros referentes políticos.

El libro comienza a narrar la historia desde el derrumbe económico, social y político sufrido por el país a fines del año 2001, en el cual se encuentra la génesis de lo que Mocca denomina un profundo antagonismo. La desembocadura de la crisis fue un proceso político complejo e inestable del cual emergió, a partir de la elección de 2003, el liderazgo de Néstor Kirchner y su continuidad en el de Cristina Fernández de Kirchner a partir de 2007.

“El antagonismo argentino permite pensar la identidad de aquellos proyectos que atentan contra la posibilidad de liberación de los pueblos, pero también permite pensar y ubicar la identidad un pueblo en lucha a partir de la articulación de un frente”, sostuvo Saintout en el inicio y agregó que en este tiempo histórico las posibilidades de emancipación están ligadas a la constitución de frentes que sean articulados horizontal y necesariamente verticalmente.

Por su parte, Carlos Tomada se refirió a que en nuestro país hay una demana de organización y expresión por parte de la sociedad y sostuvo: “El conflicto final de la democracia, sobre todo ahora, es cómo se produce y distribuye la riqueza y el bienestar. Eso es lo que está en disputa y todavía no ha habido un vencedor. A la derecha ganas no le faltó, tampoco desastres, y muertes le sobraron. No lo lograron porque hay un movimiento popular y obrero que impide que se consolide definitivamente un nuevo paradigma en la Argentina”.

Finalmente, el autor del libro tomó la palabra y opinó sobre la unidad como una bandera estratégica de reconstrucción de la política y afirmó que la misma se piensa desde un proyecto y un liderazgo. “No se puede transformar la sociedad solamente desde el culto a las ideas abstractas y tampoco se puede transformar desde las prácticas desprovistas de horizontes teóricos y políticos. Y esa es una historia que nos atraviesa a los argentinos”, enfatizó Edgardo Mocca.