El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aprobó la entrega del Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a los/as trabajadores/as de la agencia nacional de noticias Télam. La iniciativa, avalada por el órgano de gobierno de nuestra unidad académica, fue propuesta por el claustro estudiantil.

Entre los argumentos de la propuesta, la Agrupación Rodolfo Walsh señaló que “Télam fue fundada en 1945 por mandato de la Secretaría de Previsión Social y Trabajo, conducida por Juan Domingo Perón, con el objetivo de hacer contra frente a las grandes agencias internacionales de noticias. Así fue que surgió, con un espíritu contra hegemónico, nacionalista, de soberanía política y de información”.

Participaron de la sesión las trabajadoras que fueron despedidas de Télam en junio de este año, Diana López Gijsberts y Bernarda Tinetti, quienes agradecieron el enorme apoyo de la Facultad en nombre de los/as 357 trabajadores/as despedidos/as de Télam  que de un día para el otro se quedaron sin salario ni expectativa y con el estigma y la discriminación que sufren a diario.

“Seguimos denunciando que están desmantelando Télam”, afirmó López Gijsberts al referirse al ajuste que siguen sufriendo a pesar de la reincorporación de 160 trabajadores/as. Además agregó: “La corresponsalía de Neuquén cerró. Acá en La Plata estamos resistiendo con un celular cargándolo a diario con el fondo de lucha que juntamos durante estos meses, para usarlo como router porque no hay internet”.

En este sentido, los/as consejeros/as estudiantiles por la Agrupación Rodolfo Walsh remarcaron el desfinanciamiento generalizado y las persecuciones políticas que venían hostigándolos desde 2017 y expresaron que “son el ejemplo de la lucha en defensa de los medios de comunicación que están siendo vaciados por la política del actual gobierno nacional”.