La Secretaría Académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP presentó el plan de estudios del “Profesorado en Comunicación Social modalidad a distancia”, que se plantea como una opción más que permite el acceso a los estudios superiores universitarios, dándole la posibilidad a una gran cantidad de estudiantes que por diferentes razones no pueden acceder a la modalidad presencial de la carrera.

“Esta es la primera presentación, en una universidad pública argentina, que una carrera de manera gratuita podría ser implementada a distancia”, expresó la decana de la nuestra unidad académica, Andrea Varela, quien además aclaró que el primer paso está dado, pero que falta que sea aprobado por la Universidad y el Ministerio de Educación.

Asimismo, la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun destacó el fuerte enfoque inclusivo que tiene esta propuesta en relación a que más estudiantes puedan cursar una carrera pública y gratuita. En consonancia, la directora de Formación Permanente Gladys Manccini, sostuvo que esta iniciativa se trata de “abrir las puertas, llegar y seguir siendo inclusivos acompañando en un contexto de crisis económica”.

En referencia a lo académico, el director del Profesorado en Comunicación Social Sebastián Novominsky, explicó que “es una carrera que está formulada sobre las bases del profesorado que se remonta al 98 cuando fue creado por Jorge Huergo, que retoma la transformación del plan de estudios de 2014 pero que tiene una estructura novedosa, una forma de llegar al otro distinta con tutores académicos y administrativos”.

Por su parte, la directora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular, Claudia Villamayor, celebró la presentación, se refirió a la historia de la comunicación y educación y sostuvo que “es una estrategia de inclusión verdadera en un escenario totalmente contrario a la educación. Además es laico y gratuito, que va en sentido contra hegemónico a la dominación de este momento”.

Cabe resaltar que, en estos últimos años, la carrera ha ido desplegándose en un proceso de crecimiento continuo, contando con más de 500 egresados que se desempeñan tanto en el sistema educativo formal como en organizaciones territoriales y/o del Estado, en la lectura, diseño y coordinación de prácticas y procesos ligados a las múltiples dimensiones que articula el campo de Comunicación/Educación.