El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP sesionó por última vez en 2018. Durante la jornada, se trataron diversos temas y se homenajeó al intelectual, docente de nuestra Facultad e impulsor de los estudios de comunicación en la Argentina, Héctor “Toto” Schmucler, quien falleció a sus 87 años de edad.

“Schmucler tuvo mucho que ver con el desarrollo del campo de la comunicación en América Latina y con el desarrollo de esta carrera y esta facultad” consideró la decana Andrea Varela. En consonancia, el vicedecano Pablo Bilyk leyó algunas líneas del prólogo escrito por el semiólogo en el libro “Para leer al Pato Donald” y valoró la trayectoria y la lucha del teórico.

Por otra parte, la Secretaría de Extensión elevó un proyecto de “Sistematización de experiencias y procesos de extensión”, un espacio integral donde los equipos de extensionistas y cátedras consensuan estrategias para realizar la tarea en territorio. Al referirse a esta iniciativa el prosecretario de Extensión Federico Araneta expresó que la idea es trabajar participativamente y que “el objetivo es poder generar un proceso de sistematización que genere valoración de esas prácticas y productos”.

Durante la sesión, la profesora Claudia Montesino elevó una propuesta de creación de la Cátedra Libre “Narración oral y rescate de la memoria reciente”. Al respecto, la docente explicó que la palabra es una herramienta de militancia y sostuvo que “los cuentos pueden contarse de una manera rosa o pueden reflejar la realidad, y eso intentamos”.

Asimismo, la Secretaría Académica elevó una propuesta para que los/as estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de los Planes de Estudio 1998 y 2017 que quieran realizar la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política, puedan hacerlo y obtengan las equivalencias correspondientes. La iniciativa consiste en que la Licenciatura tenga un recorrido común con la Tecnicatura, y que quienes la finalicen puedan realizar la Licenciatura sin que se complejicen los últimos años.