En el marco del Curso Introductorio al ciclo lectivo 2019, los/as ingresantes a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participaron de la charla “Experiencias de Producción de Contenidos desde las Universidades Públicas”. La actividad fue organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes.

El panel del encuentro, que se desarrolló en el Auditorio de nuestra unidad académica y contó con la presencia del vicedecano Pablo Bilyk y la secretaria Académica Ayelén Sidun, lo conformaron la creadora y productora general de la serie web “Caja de Herramientas” Cynthia Castoriano, conocida como “Suzy Qiú”, su productor ejecutivo Alejandro Montalbán, y el prosecretario de Medios de la Universidad local Gustavo Cirelli.

Cirelli al dirigirse a los estudiantes valoró a “Caja de Herramientas” por ser un producto periodístico llevado a cabo por la Universidad pública, y destacó la tarea que realizan en ese sentido los medios de la UNLP visibilizando temas que los medios concentrados no tienen en agenda. El panelista agregó: “Nosotros somos parte de medios universitarios y tenemos la responsabilidad de elaborar mensajes alternativos a los sectores hegemónicos”.

Por su parte, Castoriano al referirse a “Caja de Herramientas” indicó que “es una producción pedagógica universitaria que permite discutir en relación a temas que, después de mucho esfuerzo, las feministas pudimos poner en agenda». Además, la gestora del ciclo explicó que el objetivo es intentar transmitir en los hogares y en ámbitos educativos el cambio de paradigma cultural que protagonizan las mujeres.

En tanto, Montalbán destacó que la serie, creada por la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento, es un aporte de los medios universitarios en este momento de efervescencia del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans de la Argentina.