La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP repudia enérgicamente la represión que sufrieron tanto los/as manifestantes como los/as periodistas durante el «Cuadernazo» impulsado por los trabajadores/as de la cooperativa MadyGraf, para denunciar graves irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación.

Un fotoperiodista de Página/12, Bernardino Ávila, fue golpeado y demorado por los efectivos este mediodía en las inmediaciones del Congreso. Se trata del reportero gráfico que la semana pasada tomó la foto de la anciana levantando berenjenas en el «Verdurazo», que también terminó con los pequeños productores reprimidos con gas pimienta.

En medio de la represión, el periodista Lucas Martínez de El Destape, recibió un bastonazo y gas pimienta por parte de la policía. «Yo estaba filmando una situación en donde intentaron llevar detenido a un fotógrafo y lo golpearon salvajemente», contó el movilero.

Luego de avanzar y golpear a manifestantes y periodistas, los uniformados detuvieron a cinco personas, entre ellas el fotógrafo de Página/12 Bernardino Ávila y Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.

La protesta fue realizada por distintas cooperativas de la industria gráfica que hoy se encuentran ahogadas por la recesión económica y ven en serio peligro su continuidad, como es el caso de la cooperativa MadyGraf.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación fue el que dejó sin efecto la licitación en la que MadyGraf había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio para los materiales, cuando, cambiando las condiciones y ya en conocimiento de las ofertas de las demás, el Ministerio volvió a abrir la misma licitación, en beneficio de las empresas que aun habiendo presentado peores ofertas puedan volver a competir.

El hecho es parte de una política que lleva a cabo el gobierno nacional en beneficio de las grandes corporaciones, y es más grave aún ya que las empresas recuperadas por sus trabajadores siguen padeciendo el ahogo económico que pone en jaque su supervivencia.

El modelo del actual gobierno no cierra sin represión en todos los sentidos. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP repudia la represión a periodistas en la medida que lleva al adelgazamiento de la democracia atentando contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación.