Se llevó a cabo la entrevista abierta con ingresantes “El periodismo en tiempos de redes sociales. Posverdad y manipulación cognitiva. Por qué el oficio de escribir sigue siendo una herramienta de resistencia”, protagonizada por el periodista, escritor y docente Juan Alonso y el periodista y escritor especializado en crónicas policiales Ricardo Ragendorfer.

La jornada, que se desarrolló en el marco del Curso Introductorio, fue organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra casa de estudios y contó con la participación de la decana Andrea Varela y el vicedecano Pablo Bilyk, entre otras autoridades de la Facultad.

Ricardo Ragendorfer expresó, ante un centenar de ingresantes, que “el periodismo mas allá de su función de informar también tiene su configuración en el aspecto socio económico y político”. Y agregó: “el trabajo periodístico, en situaciones históricas muy especiales como la actual, ha sido siempre un factor de resistencia”.

Juan Alonso, entre otras cuestiones, se refirió al contexto sociopolítico actual y a la represión que sufren periodistas, docentes y trabajadores. Al respecto, el periodista sostuvo que “lo más grave es la instauración de una narrativa de la negación del otro como sujeto de derechos y a la vez una narrativa que convalida la represión, y tiene como punto fundamental negar al otro”.

Ambos periodistas, al dirigirse a los/as ingresantes, resaltaron la importancia de la honestidad, la pasión, la seriedad, la perseverancia y la constancia, como valores trascendentales para el ejercicio del periodismo y que, incluso, pueden cambiar la historia.