La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP recibió al doctor José Antonio Alcoceba Hernando de la Universidad Complutense de Madrid (UCM – España), en el marco de la Escuela de Verano UNLP 2019 y del convenio específico de colaboración en campos de docencia e investigación entre la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y nuestra unidad académica.

El curso intensivo de posgrado “La juventud ante los desafíos de la globalización: incertidumbres, riesgos, compromisos y oportunidades”, fue dictado por el catedrático español, y su coordinación estuvo a cargo de la Dra. Ayelén Sidun y la Mg. Rocío Quintana.

Cabe destacar que, desde 2015, se celebra un programa de colaboración entre la Sección de Comunicación del Departamento de Sociología (UCM) y el INESCO, que dirige la Dra. Florencia Saintout, a partir del cual se lleva adelante el proyecto de investigación “Experiencias interuniversitarias sobre juventud y comunicación: Una aproximación auto-etnográfica e iconológica a la cultura latinoamericana”, entre otras actividades de intercambio y producción científico-académicas.

Alcoceba Hernando es Profesor del Departamento de Sociología: Metodología, Teoría y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en donde es docente en asignaturas teóricas y metodológicas en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, y en el Máster Oficial en Comunicación Social.

Es responsable de numerosas investigaciones en el campo de la sociología de la juventud y de los informes técnicos para la Unión Europea sobre Juventud y Voluntariado y Juventud e Información. Además es co-autor de los libros “Los Servicios de Información juvenil en España: un acercamiento a su realidad y funcionamiento” (2006), “Manual de buenas prácticas para el tratamiento de los jóvenes en los medios de comunicación” (2007) e “Iconología de los valores juveniles”.