La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP entregó el Premio Rodolfo Walsh al periodista Luis Bruschtein y a los/as trabajadores/as de la Agencia de Noticias Télam, por su lucha en defensa del derecho a la comunicación y la libertad de expresión.

“Es un premio que hemos venido otorgando a aquellos periodistas y comunicadores que tienen una trayectoria y, particularmente en estos últimos años, de lucha contra la derecha, en el compromiso por la verdad, con el testimonio ético y con la militancia profundamente social” sostuvo Andrea Varela, decana de nuestra unidad académica.

Al ser galardonado, el periodista y subdirector del diario Página/12 agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de comunicar con compromiso social en el contexto actual. Además, Bruschtein recordó a compañeros/as desaparecidos/as y afirmó: “Yo tuve el privilegio de ejercer esta profesión y pude aprender, gracias a figuras tan representativas como Rodolfo Walsh, a usar esta profesión con un sentido que esté siempre en contra de las injusticias y a favor de las luchas populares”.

Por su parte María Laura Da Silva y Bernarda Tinetti, en representación de los/as trabajadores/as de Télam que fueron despedidos/as de la agencia estatal arbitrariamente en 2018, agradecieron el apoyo que desde un primer momento recibieron de nuestra facultad. Además, las periodistas alertaron sobre el peligro que corren los medios públicos e instaron a continuar la defensa del federalismo informativo y la pluralidad de voces.

Estuvieron presentes en la jornada el vicedecano Pablo Bilyk, la secretaria Académica Ayelén Sidun, entre otras autoridades, y el cineasta Tristán Bauer, quien recibiera el Premio Rodolfo Walsh en 2007. Al referirse a los/as reconocidos/as, Bauer remarcó: “En esta Facultad hoy se premia a dos ejemplos. A Luis, quien trabaja cotidianamente desde el pensamiento como un periodista ejemplar, y el trabajo de los compañeros y compañeras de Télam que luchan en la calle todos los días”.

Cabe recordar que la entrega del galardón, de la que también participó la consejera superior Emilia Eizmendi, fue una propuesta elevada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y aprobada de forma unánime por todos los claustros del Consejo Directivo de nuestra unidad académica.

Además, participaron del encuentro Florencia Saintout, Eduardo Painceira, Jorge Bernetti, Cristian Vander, “Pocha” Camiña, Gustavo Cirelli, Leandro Quiroga, Gabriel Morini, Herenia Sánchez Viamonte, Martín Piqué, Carlos Vallina, Edgardo Esteban, “Negro” Ramírez, Martín Adorno, Sebastián Salgado, el Padre Gómez, Carlos Barragán, Miguel Ángel Funes y Juan Alonso, entre otros referentes del periodismo y del campo popular.