La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP presentó la serie “Herramientas para construir saberes en torno a la Soberanía Alimentaria”, un trabajo en conjunto de la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo Entrelazar Saberes.

Se trata de un eje temático conformado por 15 capítulos que abordan cuestiones vinculadas a la soberanía alimentaria, entendida como el derecho humano de los pueblos a definir y controlar la producción de alimentos de forma equitativa y respetuosa con el medio ambiente, facilitando la construcción de nexos entre los/as productores/as y los/as consumidores/as.

Serie

Para la realización de la serie fue entrevistada la diputada nacional por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos, quien desde su rol legislativo, viene advirtiendo sobre el peligro de la aprobación de la Ley Nacional de Semillas, actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

También participa el economista Ernesto Mattos, quien subrayó los intereses de los oligopolios semilleros y lo qué significa la imposición de un diseño y un modelo de agricultura intensiva pensando en la exportación y alejado del proyecto de desarrollo y alimentación que requiere nuestra sociedad.

Finalmente Fernando Glenza, coordinador de la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, abordó cuestiones centrales como el rol del Estado en la defensa de la soberanía alimentaria de nuestro país, el aporte y los derechos de productores y consumidores y la crisis de los productores platenses, entre otros temas.

Cabe resaltar que la Ley de Semillas, también denominada «Ley Monsanto», es duramente cuestionada por los sectores productivos ya que implicaría terminar con el derecho al «uso propio» de las semillas por parte de los/as agricultores/as, que deberían pagarles a las empresas regalías por la propiedad intelectual.

Podés ver la serie completa en el siguiente link: http://www.recurserodeperio.com/herramientas-para-construir-saberes-en-torno-a-la-soberania-alimentaria/