La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la presentación del libro “Gregorio Selser: Una leyenda del periodismo latinoamericano”. El encuentro contó con la presencia del autor de la obra el periodista platense Julio Ferrer, la secretaria Académica de la Facultad Ayelén Sidun, el presidente del Centro de Estudiantes Santiago Santos y el docente y periodista Pablo Roesler.

“Gregorio estuvo metido en los medios de comunicación, en la investigación con respecto a los órganos de inteligencia norteamericanos y siempre ubicado del lado de los pueblos que buscan liberarse” consideró Ferrer. Al referirse al periodismo de investigación como profesión, el autor del libro expresó que “es un constante aprendizaje, uno no analiza y construye el libro sabiendo todo, vas aprendiendo en el camino”.

Al respecto, Ayelén Sidun sostuvo que es importante pensar la formación en comunicación en la actualidad desde los diferentes perfiles que se pueden desarrollar, tomando como referencia la obra de Ferrer y la vida de Selser como un comunicador e intelectual latinoamericano que ha problematizado la mirada más mercantilista de los medios hegemónicos de América Latina.

La publicación, que cuenta con el prólogo de la prestigiosa periodista Stella Calloni, narra la historia de Selser desde su infancia en un orfanato, la escuela primaria y sus primeras lecturas, hasta sus encuentros con personalidades del mundo. El trabajo de Ferrer, además, cuenta con un anexo de 50 entrevistas con protagonistas del periodismo y la comunicación internacional como Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo, Horacio Verbitsky y Noam Chomsky, entre otros/as.

De la jornada, organizada por nuestra unidad académica y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, participaron las periodistas Cynthia García y Bernarda Tinetti, autoridades y estudiantes de nuestra casa de estudios. Cabe destacar que el libro es una producción literaria de Ediciones de la Universidad de La Plata (Edulp) y Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo de La Plata (EPC).