En el marco de un procedimiento de desalojo a manteros/as en el centro platense, una comerciante de la ciudad y dos militantes, una de ellas estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, fueron aprehendidos cuando uno de ellos se encontraban filmando el violento procedimiento sin precedentes ordenado por la Municipalidad y mientras los otros dos cuidaban la mercadería de dos puesteros.

Luego de ocurridas las aprehensiones, se generó una concentración en las inmediaciones de la comisaría Nº 1, en 53 entre 9 y 10, para exigir su liberación. Finalmente a última hora de la tarde los/as demorados/as fueron liberados.

Cabe resaltar que el despliegue de 700 uniformados es una acción conjunta entre la Comuna local y las fuerzas de seguridad provinciales para impedir la instalación de manteros/as en la Plaza San Martín. El hecho cobra mayor gravedad ya que afecta a la libertad de expresión y atenta contra nuestra democracia que tanto costó recuperarla.

En los últimos dos años, el comercio ambulante aumentó considerablemente. Una verdadera postal del efecto social de la crisis económica. Ante esta situación, donde cientos de familias salen a subsistir, la respuesta del gobierno municipal y provincial continúa siendo la violencia y la represión, como se vivió hoy en el centro platense.