Documental “Cubanas, Mujeres en Revolución”

En el marco de la cátedra de Historia de América Latina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se presentó la película de la periodista y documentalista María Torrellas, “Cubanas, Mujeres en Revolución”. El film producido por Resumen Latinoamericano, rescata el rol jugado por las mujeres desde la lucha guerrillera hasta la actualidad, con distintos testimonios de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas.

El profesor Carlos Ciappina abrió la proyección señalando que “queremos poner de relieve primero la temática del film, que obviamente en una cátedra de Historia de América  Latina el tema de las mujeres y la revolución en Cuba, es clave y el rol, esta es una mirada entre varias y es importante conocerla”.

Participaron de la proyección , representantes de la Embajada Cubana en Buenos Aires, Gretter Alfonso y Leogel Delgado, la directora de la película, María Torrellas y Ricardo Gil, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) de La Plata, Resumen Latinoamericano, Secretaría de Géneros del IMFC, y la Cátedra Libre Cooperación y Trabajo.

Luego de la proyección, la realizadora María Torrellas compartió una charla debate con el público, donde destacó que su trabajo es un homenaje a todas las mujeres revolucionarias cubanas y reivindica su rol en revolución ya que  marcaron un camino de lucha, de valores y de humanidad.

El film se adentra, desde distintas voces femeninas, en el mundo de las mujeres y el quehacer cotidiano de las cubanas que han sabido llevar adelante proyectos inimaginables tras el triunfo revolucionario en ese país.

Unas 20 entrevistas son recogidas en esta obra donde tiene cabida desde las abuelas en un parque en Santiago de Cuba, hasta una científica, una médica que ha cumplido misión internacionalista, una lideresa estudiantil, una periodista, una pintora o una cantante.