Adultos Mayores

Por Adriana Frávega

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad que tiene en sus objetivos reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.
Quienes participamos en los espacios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP cotidianamente buscamos  hacer realidad el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los grupos humanos, en especial los más vulnerables y vulnerados (mujeres, niños, sectores populares desprotegidos), y desde 2003, de las personas de edad, o personas mayores.
La Facultad fue la primera que incluyó dentro de las carreras de comunicación nacional y latinoamericanas, propuestas educativas gratuitas destinadas a las personas mayores. Esta acción contrasta con las políticas de hambre y exclusión generadas por la gestión del gobierno neoliberal que conllevan a una acelerada pérdida de derechos de las personas mayores en nuestro país.
Sabemos que el empobrecimiento de las personas de edad impacta notoriamente en el cumplimiento de todos los demás derechos (asistencia; vivienda; alimentación; vestido; cuidado de la salud física; cuidado de la salud moral; esparcimiento; trabajo; tranquilidad y respeto) y representa la peor forma de maltrato. El maltrato institucional tira por la borda la Declaración de  los Derechos de la Ancianidad que realizó Eva Duarte de Perón en 1948.
En paralelo, se amplían en diferentes puntos del país frentes de personas mayores que luchan por evitar el deterioro de sus condiciones de vida, que crean diferentes modalidades de visibilización en la vía pública para que los escuchen y que llaman a sus contemporáneos a sumarse. Son mayores con esperanza y vitalidad en valores que nos dan cada día ejemplo de energía y poder de organización. Sus convicciones, el derecho a participar, expresarse, y dar cuenta de deseos y pugnas por una vejez mejor, resulta ejemplar para las generaciones que los/as suceden.

*Dirección de Comunicación y Personas Mayores.