los árbitros respondieron las preguntas de los/as estudiantes

En el marco del VII Congreso de Periodismo Deportivo, que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó la charla «Las nuevas reglas del fútbol», a cargo de los árbitros internacionales Mauro Vigliano y Fernando Rapallini organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el centro de estudiantes.

En el transcurso del encuentro, se hizo hincapié en los diversos cambios reglamentarios que sucedieron en el fútbol durante el último año y el oficio del/a periodista respecto a ellos. En este sentido Vigliano manifestó: “La formación de opinión en el deporte no debe ser desde una valoración personal, sino debe estar hecha a partir de las reglas técnicas para así construir una opinión formal y una crítica constructiva en el periodismo deportivo”.

“El VAR es una herramienta que chequea por oficio todas las jugadas posibles de sanción y las evalúa a partir de consideraciones reglamentarias, por lo tanto sirve para encontrar la evidencia que le permite al árbitro de campo actuar y tomar la decisión final”, completó.

Por su parte, Fernando Rapallini reflexionó sobre la introducción de la tecnología en la reglamentación del fútbol: “La tecnología permite cambiar la historia de un partido, pero por sobre todo trae más justicia deportiva, y eso se celebra”.

En esta línea, agregó: “Si hay un error claro por acción u omisión de un árbitro el VAR debe actuar. El que arbitra es el árbitro en la cancha”.

Cabe destacar que mañana será la jornada de cierre del Congreso de Periodismo Deportivo que se desarrolla en el marco del décimo aniversario de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de nuestra unidad académica.