entrevista abierta a la periodista deportiva Ángela Lerena

En el cierre del VII Congreso de Periodismo Deportivo organizado por la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo una entrevista abierta a la periodista deportiva Ángela Lerena a cargo de la periodista y docente de nuestra casa de estudios Viviana Vila. Estuvieron presentes Ayelén Sidun, secretaria Académica de nuestra Facultad, Andrés López y Lucía Iañez, director y co-directora de la carrera Periodismo Deportivo.

Al comienzo de la jornada, Viviana Vila resaltó la importancia y alegría por el Congreso, le dio la bienvenida a Angela Lerena y destacó su gran compromiso. Al referirse al espacio que ocupa la mujer en la profesión destacó: “Hay nuevas formas de interpelarnos, nuevos enfoques y vamos acomodando el cuerpo sin bajar banderas”.

Por su parte, Angela Lerena sostuvo que “todas las personas que hacemos comunicación, construimos y vamos transformando una imagen del mundo. Esas ideas sobre el mundo no son inocentes y tampoco son naturales. Nosotros creamos una mirada que pueden ser positivas o negativas para la sociedad”. Y agregó que como comunicadores/as cada uno/a tiene que ser consciente sobre la imagen de la humanidad, del mundo y de la vida que está dando.

Al referirse a la profesionalización del fútbol femenino manifestó: “El gran movimiento de mujeres a donde llega todo lo transforma”. En el mismo sentido sostuvo que “más allá de que es fútbol y que es muy lindo, sirve para reproducir un montón de ideas que tienen que ver con el feminismo y con los derechos de la mujer”. De la misma manera, expresó que “estamos acostumbradas a la auto exigencia y las que sobrevivimos en general somos muy autoexigentes, muy perfeccionistas, con mucha personalidad y eso nos ayuda a ser mejores”.

Finalmente, habló sobre la función del Estado con respecto a los medios de comunicación y enfatizó que tiene derecho a regular la comunicación. “Siempre hay que tener presente que la libertad de expresión, de formación y de informarse es de las personas y no de las empresas. Lo que sí debería estar prohibido y muy controlado son las ideas de odio, no podemos aceptar que la comunicación de los medios masivos fomenten el odio y discriminación”.

Ángela Lerena es una periodista deportiva con una larga trayectoria y una referente de la labor femenina en el ambiente del fútbol. Desde 1995 trabajó en distintos medios como ESPN y TyC Sports y, entre el 2012 y 2017, en Fútbol para Todos. Fue la primera mujer en cubrir desde el campo de juego en las transmisiones de campeonatos de fútbol por TV abierta en Argentina. Además, es militante feminista y docente de un posgrado sobre periodismo deportivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.