Por La Agrupación Rodolfo Walsh*

Hoy 7 de Noviembre nos encontramos en otro aniversario más del Día del Periodista Deportivo Argentino. Una profesión que en los últimos tiempos ha crecido y que merece tener su diferenciación con el resto de los/as periodistas, quienes celebran su día el 7 de Junio. También existe el Día Mundial del Periodismo Deportivo, el cual se celebra el 2 de Julio, en conmemoración de la creación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva durante los Juegos Olímpicos de 1924, en París.

En la misma fecha también conmemoramos el Día del Canillita, que casualmente existe una conexión en su celebración. Esa efeméride trata sobre los repartidores de diarios de Buenos Aires, quienes se reunían todos los años para celebrar su día e invitaban al festejo a los trabajadores de prensa. En esa celebración los/as periodistas deportivos conformaron un sector que siempre se hacía presente en cada aniversario. Es así que se propuso festejar ambas profesiones el mismo día.

Es importante tener en cuenta que en este 2019 nuestra Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo está celebrando también sus 10 años desde su creación. En la actualidad es un privilegio poder tener a disposición la carrera de esta profesión en una universidad pública y gratuita, ya que muchos consideran a esta disciplina como un negocio, y es por eso que hasta hace pocos años sólo estaba disponible en instituciones privadas.

No hay que dejar de mencionar que la creación de la carrera nace de un pedido de la Agrupación Rodolfo Walsh, quienes fueron los primeros en atar cables para que luego un cuerpo de docentes tomara la propuesta y la diera forma para su posterior creación.

*Conducción del Centro de Estudiantes