Evo Morales

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social ve con preocupación la situación del hermano pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno del presidente democrático Evo Morales Ayma.

Desde las elecciones del año 2005 la democracia boliviana es un faro para América Latina: Por primera vez en su larga historia, el pueblo boliviano eligió democráticamente un presidente indígena. El proceso económico, social y político iniciado allí por el presidente Evo alcanzó objetivos largamente anhelados por la sociedad boliviana. La conformación de un Estado Plurinacional que reconoce la diversidad de las comunidades indígenas en la unidad de un solo país es un ejemplo para el mundo.

El gobierno democrático del presidente Morales desarrolló la economía boliviana como ningún otro país sudamericano: redujo la pobreza extrema a la mitad; incrementó el presupuesto en Salud un 173%, logrando disminuir la mortalidad infantil (según la OMS) a la mitad y la desnutrición infantil en un 15%.

Bolivia ha sido declarada por la UNESCO país libre de analfabetismo, y ha incrementado significativamente la participación social, económica y política de las mujeres: hay mayoría de mujeres en la Asamblea Nacional y la mitad de las senadoras son mujeres.

También ha nacionalizado la mayoría de las empresas de sectores claves de la economía boliviana como el sector hidrocarburífero; en un proceso de recuperación de soberanía nacional.

Las elecciones del 20 de Octubre de este año confirmaron democráticamente este proceso con el apoyo del pueblo Boliviano en las urnas a la reelección de Evo Morales. Sin embargo, la oposición declara su desconocimiento de los resultados y la exigencia de renuncia del presidente electo para un nuevo llamado a elecciones.

En estos últimos días se sumaron llamados a la interrupción del orden constitucional, en particular en la región de Santa Cruz. Se atacaron edificios públicos y físicamente a representantes democráticamente electos (como la alcaldesa de Vinto, quien fue golpeada, cortado el pelo y rociada con pintura por una turba en un modo completamente misógino y bárbaro). Al mismo tiempo, algunas unidades policiales se han declarado en rebeldía retirándose de las calles. Todo esto, sumado al ataque mediático y la búsqueda de desabastecimiento desnuda la estrategia de golpe de Estado en marcha.

Nuestra Facultad, que ha recibido al presidente Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera con orgullo y agradecimiento; repudia todas aquellas acciones que –tras supuestas demandas republicanas- atacan el orden democrático, ponen  en riesgo la paz social y vulneran el derecho del pueblo Boliviano (como el de todos los pueblos) a elegir a sus representantes.

Además del repudio, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno democráticamente electo del Estado Plurinacional de Bolivia frente a la violencia antipopular y antidemocrática.