Se llevarán a cabo hoy, en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP ubicada en Av. 44 Nº 676 e/ 8 y 9, las V Jornadas “La Comunicación está de Historia”, organizadas por el Centro de Estudios en Historia/Comunicación/Periodismo/Medios (CEHICOPEME) de nuestra unidad académica.

Estas jornadas propician un fluido intercambio de saberes, mediante la implementación de paneles, tanto de temas relacionados con el campo audiovisual, como con el gráfico, presentaciones de libros y mesas de trabajo con ponencias que permiten a los expositores verificar el estado de sus indagaciones.

La jornada comenzará mañana a las 10 se realizará la presentación del evento a cargo del Dr. Claudio Panella junto a autoridades de la Facultad. Luego, a las 10:30, comenzará la charla “La encrucijada actual en Latinoamérica” moderada por el Dr. César “Tato” Díaz y con la participación de la Dra. Ada Machado disertando sobre “Noticias falsas, blindaje mediático y crisis comunicacional de la mediación periodística en Brasil” y el Dr. Carlos Ciappina exponiendo sobre “Estado, democracia y neoliberalismo en América Latina: ¿nuevas simbologías, nuevas identidades?”.

Desde las 14 se llevarán adelante las mesas temáticas divididas en tres temas: “Los medios: estudios de casos” coordinada por la Dra. Martha Ruffini; “Los medios de comienzos del siglo XX hasta la década del ´60”, coordinada por el Lic. Mario Giménez; y “Los medios desde la década de 1970 hasta la actualidad”, coordinada por el Dr. Mauricio Schuttenberg.

En el cierre, la Dra. Daiana Bruzzone y la Lic. Manuela Papaleo presentarán el libro “Comunicación para la Resistencia. Conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios”.

Cabe destacar que desde su creación, el CEHICOPEME ha tenido entre sus objetivos realizar anualmente un encuentro científico en nuestra unidad académica donde se puedan reunir docentes, investigadores/as, becarios/as, estudiantes (nacionales e internacionales) y la comunidad en general, para poner en común sus experiencias exploratorias.