La Tecnicatura en Comunicación Popular junto a la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes presentaron, en el marco de la materia Comunicación Popular II, el Relevamiento de los Servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios, Populares, Alternativos, Cooperativos y de Pueblos Originarios de Argentina.

El panel estuvo integrado por el vicedecano de nuestra Facultad Pablo Bilyk, la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular Claudia Villamayor y los/as encuestadores/as de La Plata, Berisso y Ensenada Valeria Meinrovich, Susana Morales, Ricardo Sandoval.

Participaron de la actividad el jefe de Gabinete Martín González Frígoli, la secretaria de Género Flavia Delmas y la secretaria de Investigaciones Científicas Daiana Bruzzone, entre otras autoridades, el encuestador José “Jota” Arcuri, docentes, estudiantes y representantes de las radios y canales relevados en el muestreo.

“El investigador o investigadora trabaja en la lucha. Desde ahí se investiga y se invierte conocimiento”, señaló Claudia Villamayor al referirse a la metodología de investigación en comunicación popular. En el mismo sentido, Pablo Bilyk destacó la organización de quienes llevaron adelante el trabajo en un contexto adverso, de persecución y precarización. “Esta investigación sienta las bases de una plataforma de trabajo a futuro, aporta al campo y a la construcción de nuestras carreras”, sostuvo.

Por su parte, Ricardo Sandoval expresó que los resultados del relevamiento representan al sector y desde allí se puede partir para su análisis. Asimismo, manifestó que “el proceso se planteó desde la ciencia y el saber, desde el sector comunitario, popular, alternativo y de pueblos originarios. Desde la academia lo que buscamos es también dar una mirada política de la construcción de conocimiento”.

En relación a la metodología de investigación utilizada, la encuestadora Valeria Meinrovich señaló que el trabajo, en donde participaron  de forma colaborativa un equipo de investigadores/as de 11 universidades públicas, comenzó en el 2015 y “nos encontró llevando adelante un esfuerzo de trabajo militante”. En consonancia, Susana Morales puntualizó que se investigó el surgimiento de los medios comunitarios del país, el desarrollo histórico de los mismos, la distribución geográfica y las características tecnológicas, entre otras cuestiones.