sindicatos Nodocentes de todo el país

El 26 de noviembre de 1973, en el marco del Congreso realizado en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, representantes de los sindicatos Nodocentes de todo el país acordaron la unificación de las dos organizaciones que nucleaban a lxs Trabajadorxs de las universidades nacionales, para darle paso a la consolidación de una sola estructura sindical nacional que pudiera avanzar en la adquisición y la defensa de los derechos laborales de lxs Nodocentes, y en la construcción de un gremio nacional que pensara el rol de lxs Trabajadorxs como parte fundamental de la Educación Superior en nuestro país.

Si bien la unificación de la Fatun y la Fatun Auténtica ya se había intentado sin éxito, fue en ese histórico Congreso donde se pudo confluir en la necesidad de una sola Federación que tuviera la fuerza de la representación de todas las organizaciones de base Nodocentes del país.

Es por esto que cada 26 de noviembre conmemoramos el Día de lxs Trabajadorxs Nodocentes. Pero también lo hacemos porque celebramos nuestra identidad como parte importante del movimiento obrero y de la educación superior, y porque festejamos que todos los días, desde nuestros puestos de trabajo, aportamos a la construcción de mejores universidades, y entendemos nuestro rol desde ese lugar.

Las Trabajadorxs Nodocentes (todo junto y con mayúscula, como nos identificamos), no siempre somos visibles en nuestra tarea cotidiana. Sin embargo, estamos en cada acción que se sucede dentro de la Universidad Pública, trabajando para que lxs hijxs de lxs Trabajadorxs puedan acceder, formarse, construir conocimiento para el pueblo, graduarse y ponerse al servicio del desarrollo de una Patria más justa.

Somos lxs que garantizamos que las facultades se abran, que estén en condiciones, que se arregle lo que se rompe, que se mejoren las cosas que pueden mejorarse, lxs que inscribimos cada año a miles de nuevos ingresantes, y tramitamos los títulos de todxs lxs que egresan. Formamos parte de las discusiones y decisiones, nos comprometemos, nos organizamos, somos solidarixs y no nos da lo mismo transitar nuestro trabajo de modo comprometido o no hacerlo.

Y bajo la premisa de Unidad, Solidaridad y Organización, defendemos lo que es de todxs construyendo organización y poniendo el cuerpo en cada reivindicación, reclamo y acción que creemos justa. Formando parte de nuestra organización sindical de base, Atulp, que tanto ha aportado a la conformación de nuestra identidad y al valor de nuestro trabajo. Sintiéndonos parte también de nuestra querida Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, siempre presente y en primera fila en la pelea por las causas justas. Nuestra querida facultad que lleva el nombre del Compañero y ex presidente Néstor Kirchner, que fue con quien  pudimos conseguir, después de tantos años de lucha, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Por todo esto, lxs Consejerxs Directivxs y Delegadxs Nodocentes les deseamos un muy feliz Día de Lxs Trabajadorxs Nodocentes a todxs nuestrxs compañerxs y a todxs lxs Nodocentes que cada día, desde el lugar que nos toca, deseamos y trabajamos por una Universidad mejor y un país más justo.

Consejerxs Directivxs y Delegadxs Nodocentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP