PRENSA

A la memoria del Comandante Chávez

Por Lucas Vialey*

Este 5 de marzo los pueblos libres del sur conmemoramos la eternidad y legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

En este día es preciso recordar que las tramas de la Revolución Bolivariana, al igual que los procesos políticos gestados por Lula Da Silva, DilmaRoussef, Rafael Correa, Néstor Kirchner y  Cristina Fernández de Kirchner han sido siempre caracterizados como ‘autoritarios’ y ‘antidemocráticos’.

Y es preciso recordarlo, porque como señala el profesor Carlos Ciappina, todos los gobiernos latinoamericanos que intentan redistribuir la renta nacional hacia los sectores populares, ganar autonomía económica en relación a las potencias occidentales y tener una política exterior independiente de los EEUU han sido tildados prolijamente y sin excepciones como ‘regímenes’[1].

Luego del levantamiento contra el régimen oligárquico venezolano del 4 de febrero de 1992, Chávez estando en la cárcel, escribió:

“Compatriotas Bolivarianos: ¡Difícil época nos ha correspondido vivir! Y precisamente por eso, es que los jóvenes de hoy debemos galopar sobre el lomo de nuestro tiempo histórico, para que la Patria retoñe sobre el horizonte del siglo XXI, nuestro siglo. Sigan adelante, preparen el camino hacia la verdadera democracia Bolivariana que nuestro pueblo merece”.

El legado de aquel hombre valiente de la historia, intelectual orgánico que supo marcar el rumbo de la emancipación latinoamericana.

En estas largas noches neoliberales, la militancia popular se acobijó en la profunda esperanza de su eterno legado.

Una vez a Rodolfo Walsh le preguntaron si se sentía parte del Movimiento Peronista. Con la potencia intelectual que lo caracteriza, Walsh contestó:

“Si se admite que la antinomia básica del régimen, antiperonismo-peronismo, traduce la contradicción principal del sistema, opresores-oprimidos, yo no me voy a anotar en el bando de los opresores ni en el de los neutrales”. (Primera Plana N° 489 del 13-06-72).

Al igual que la militancia y la obra intelectual de Walsh, el legado de Chávez nos desafió siempre a no ser neutrales, a estremecernos frente a las injusticias de un mundo profundamente desigual.

¡Hasta la libertad y la vida, siempre!

*Vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)


[1]Carlos Ciappina – Venezuela: Notas para entender un golpe en proceso. Recuperado en: http://lalibertaddepluma.org/carlos-ciappina-venezuela-notas-para-entender-un-golpe-en-proceso/

Pin It on Pinterest