La investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos será Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. La ceremonia en que le otorgarán el título máximo de la UNLP está prevista para el jueves 12 de marzo a las 10 en el aula 1 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (51 entre 124 y 125).

La propuesta de entregarle el galardón de la Universidad fue impulsada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Facultad de Trabajo Social y la casa de estudios anfitriona y luego aprobada por el Consejo Superior de la UNLP.

El reconocimiento se basa en la relevancia de su trayectoria, en el trabajo sostenido por la igualdad de género y un constante aporte en la promoción de los derechos de las mujeres y las personas con identidades sexuales disidentes en distintos ámbitos de la sociedad y del sistema universitario.

Dora Barrancos, que ya es Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se ha dedicado a estudiar fuertemente el desarrollo del feminismo en la Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos políticos, y el rol de la educación en nuestro país.

Como parte de su trayectoria académica, fue profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y fue directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Barrancos, además, fue Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas y posee más de un centenar de publicaciones científicas.