PRENSA

La Dirección de Producción en Articulación con el Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP publicó un trabajo sobre la desinformación que circula sobre el coronavirus en la Argentina. En el documento se reflexiona sobre los peligros de la infodemia a partir de discursos reales que inundan las redes sociales junto con el avance de la enfermedad en el país.

El trabajo de investigación, publicado en El Recursero de Perio, analiza ejemplos concretos de mensajes de desinformación que circularon en las redes sociales en las últimas semanas para mostrar cómo se construye una Fake News y de qué modo se puede desmentir fácilmente.

El artículo señala que, del corpus analizado, pueden identificarse tres tipos de noticias falsas: aquellas relacionadas a la salud y a supuestos consejos para prevenir o curar la enfermedad (la mayor parte de la producción está enfocada en este aspecto); las políticas, referidas a supuestas medidas del Gobierno o de acciones específicas de un dirigente; y aquellas que tienen que ver con supuestas decisiones administrativas que afectan vida cotidiana de la población.

La publicación forma parte de una serie de producciones realizadas por la Dirección de esta casa de estudios junto al equipo extensionista Entrelazar Saberes, en la que se busca advertir sobre los peligros de la infodemia, un fenómeno relacionado con la alta exposición a noticias falsas en tiempos de pandemia, que fue advertido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno nacional.

En este trabajo se busca generar conciencia sobre los peligros de la exposición a diferentes desinformaciones en torno al coronavirus y la importancia de informarse únicamente a través de fuentes oficiales.

El artículo, junto a los ejemplos utilizados, puede encontrarse publicado en http://www.recurserodeperio.com.ar/coronavirus-y-desinformacion/.

Pin It on Pinterest