En el marco de la propuesta #MesDelPeriodismo y #PerioEnCasa que lleva a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló vía Zoom la charla “Conversación: Manuel Belgrano periodista y el nacimiento del periodismo argentino en el contexto de la Revolución”, en la que el historiador y docente de esta casa de estudios Dr. César “Tato” Díaz fue entrevistado por el profesor Dr. Carlos Ciappina.

La actividad, que contó con la participación del vicedecano de Pablo Bilyk, fue organizada por el Centro de Estudios en Historia/ Comunicación/ Periodismo/ Medios (Cehicopeme) y la Licenciatura en Comunicación Social. “Esta charla, además de encontrarnos afrontando una pandemia, tiene la particularidad de que se produce a 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano y a 250 de su nacimiento”, recordó Bilyk al dar la bienvenida a los/as/es participantes.

“En estos tiempos tan trascendentes para la historia de nuestros pueblos me parece fundamental recuperar la figura de Belgrano como periodista”, agregó Bilyk, y luego destacó la posibilidad de pensar en estos espacios a los/as/es intelectuales en sus facete de comunicadores y periodistas.

En su exposición Díaz describe que “cuando Belgrano regresa de Europa al Río de La Plata ya viene con una misión muy clara de enviar información de la Colonia a la metrópoli. De esta forma se convierte  en corresponsal de un periódico que se llamaba Correo de España y sus Indias donde comunica lo que acontece en América a Madrid. Esta tarea lo lleva a ser el primer periodista rioplatense nativo”.

“Belgrano piensa en un sistema de corresponsalías. Tenía desde el consulado distintos corresponsales, uno en la Banda Oriental, otro en Rosario, otro en Salta, otro en Mendoza, otro en Corrientes, otro en Paraguay. Crea esa vasta red de corresponsales, le da forma periodística y eleva los artículos a la capital española, desde donde los devolvían casi sin correcciones”, agrega el historiador.

Díaz describe a Belgrano como “un intelectual, una palabra inherente a la modernidad. Belgrano es un intelectual hecho y derecho. Hizo distintos tipos de periodismo, se podría decir que realizó un periodismo intelectual ampliado.”

Por su parte, Ciappina durante la presentación de la entrevista señaló que “el rol de Belgrano como periodista es un tema apasiónate para indagar ya que poco se conoce pero ha sido clave durante el proceso revolucionario de 1810”.