88 aniversario de ATULP

Hoy se cumple un nuevo aniversario de una historia rica atravesada por las vicisitudes de una Nación que se debatía en un siglo convulsionado.

En el marco de la Década Infame conducida por José Félix Uriburu, en mayo de 1932 por primera vez se juntó un grupo de nueve trabajadores con el fin de organizarse. Ese encuentro significó el principio de la inquietud en referencia a nuestra Asociación.

Al mes siguiente, el 14 de junio de ese año, en un aula de la Facultad de Derecho de la UNLP se va a originar la organización definitiva de la casa común de los afiliados y afiliadas Nodocentes, como relata el libro “La historia de ATULP” del compañero Eduardo Godoy. Esa fundación daba inicio así a una larga historia en defensa de los derechos de los/as/es trabajadores/as universitarios/as/es.

Sin duda, una parte fundamental en la historia de ATULP es el protagonismo que tuvo Ernesto “Semilla” Ramírez, compañero imprescindible e histórico dirigente sindical que fue perseguido y desaparecido por la última dictadura cívico militar.

“Semilla” Ramírez fue Secretario General del gremio durante el período 1965-1975 hasta la intervención que sufriera nuestro sindicato. Asimismo, lo siguió siendo por legítimo mandato de sus compañeros/as/es cuando fue detenido-desaparecido el 1º de septiembre de 1977 en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Otro hito que marca la historia de nuestra Organización Sindical, en el que nuestro compañero “Semilla” Ramírez fue un actor trascendental, es la tan anhelada unificación de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales, que se llevó adelante el 26 de noviembre de 1973 en el marco del Congreso realizado en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán. La consolidación de una estructura sindical federalista permitió que se pudiera avanzar en la construcción de una Federación Nodocente Nacional (FATUN) que pensara el rol de los/as/es trabajadores/as como pilar esencial en el crecimiento y desarrollo de la Educación Superior en Argentina y la Unidad de la clase trabajadora como único modo de construir una patria justa.

En la construcción de esta extensa historia no podemos dejar de resaltar la importancia que ha tenido la lucha de ATULP durante años para lograr conseguir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta fundamental para la dignidad de los/as/es Trabajadores/as Nodocentes. La firma del Convenio se concretó en el año 2006 en el contexto de un gobierno peronista como el del compañero Néstor Carlos Kirchner.

Años después, más precisamente en el año 2011, se comenzó a pensar el sueño de la casa propia para las familias de los/as/es trabajadores/as Nodocentes. Ese mismo año luego de mucho debate y de intensas gestiones por parte de la conducción del sindicato, se aprobó en el Consejo Superior la cesión de tierras pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata. El barrio “Ernesto ‘Semilla’ Ramírez” desarrollado en la localidad de Berisso, y que ya lleva una gran cantidad de viviendas entregadas, es un orgullo para nuestro gremio y hace que el legado del compañero Ramírez se encuentre presente en este proyecto construido en clave colectiva y solidaria.

La grandeza de esta Asociación se construye en las bases del esfuerzo, el compromiso y la militancia de todos/as/es los/as/es que día a día defienden la identidad Nodocente de la mejor forma posible: desde sus puestos de trabajo, codo a codo con los/as/es compañeros/as/es; y de quienes, en la historia y en la actualidad, han hecho propia la bandera de este Sindicato, que no ha parado de conseguir y construir derechos, reconocimiento y representatividad. Y que también se ha dado la tarea de ser vanguardia en discusiones que no parecían posibles.

A lo largo de estos 88 años, el Sindicato ha aportado a la conformación de nuestra identidad, al valor del trabajo que hacemos cotidianamente y a la grandeza de los/las/es Nodocentes. Por ello es que ATULP seguirá levantando la figura de compañeros/as/es que dieron todo por el gremio y sus afiliados/as/es, y bajo la premisa de “Unidad, Solidaridad y Organización” seguirá construyendo un sindicato para todos/as/es, con el deseo de seguir conquistando nuevos derechos para los/as/es Trabajadores/as, y aportando a la educación pública como pilar fundamental del desarrollo de un país con justicia social.

Consejeros/as/es Directivos/as/es y Delegados/as/es Nodocentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP