Se desarrolló vía Zoom la charla “Periodismo por venir”, con la participación del ensayista y analista colombiano Omar Rincón y el escritor y periodista Cristian Alarcón. La actividad que fue parte de las propuestas #MesDelPeriodismo y #PerioEnCasa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El encuentro, que contó con la participación del vicedecano Pablo Bilyk, la secretaria de Asuntos Académicas Ayelén Sidun y la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto, estuvo organizado por esta casa de estudios y la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh.

Durante la charla, Rincón expresó que “es importante que prospere el buen periodismo porque en estos tiempos de posverdad hay que comenzar a pensar cómo hacemos para que el papel de la comunicación sea conectar a los diferentes, como conectamos diversos pensamientos y ponemos en diálogo a la sociedad”.

“Nosotros les enseñamos a los estudiantes a hacer estudios de audiencias, crítica de medios, teorías de comunicación, análisis semiológico pero nunca les enseñamos a tener una mirada propia y la mirada es lo que hace la diferencia en un comunicador, lo que tenemos que hacer es enfatizar mucho más en que el comunicador también debe formar su cabeza, en aprender a mirar el mundo”, agregó el periodista colombiano.

Rincón explicó que el periodismo debe sostener esta idea de obtener fuentes, datos y un contexto. En un mismo sentido puso énfasis en la importancia de la narrativa más allá de cualquier formato periodístico.

Por su parte, Alarcón se refirió al futuro del periodismo pos pandemia y advirtió que habrá una crisis de los medios, y alertó: “Ese escenario obliga a quienes hacemos medios a fomentar y demandar soluciones ciertas para el periodismo sobre todo en nuestra región”.

“Este es el momento de comprender, lo cual es clave para avanzar hacia el buen periodismo. Es el momento para poder administrar herramientas que permitan el análisis, el descubrimiento de nuevas maneras de mirar los mismos hechos que se repiten una y otra vez, nuevos focos para contar nuestras historias”, remarcó Alarcón.

El periodista y escritor añadió que “es importante pensar en la transversalidad de los contenidos periodísticos  digitales y audiovisuales”. Y resaltó que un periodista tiene que estar capacitado para utilizar la tecnología al servicio de la creatividad y la narrativa del periodismo.