Encuentro “Hacia una Argentina bicontinental y marítima”

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que preside la Comisión de Defensa de la Soberanía del Consejo Superior de la UNLP, participó del encuentro “Hacia una Argentina bicontinental y marítima”, que estuvo a cargo del ex director del Instituto Antártico Argentino, presidente de la Fundación ProAntártida y ex miembro del Consejo Asesor de Pampa Azul Mariano Memolli.

El encuentro fue organizado por el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata, la Comisión de Defensa de la Soberanía del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Malvinas de la UNLP.

De la actividad participaron la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata Rodolfo Carrizo y el subdirector del Instituto Malvinas de la UNLP Mario Volpe, entre otras autoridades.

Durante su exposición Memolli alertó sobre la nueva estrategia británica para sostener el colonialismo. “La política británica viene operando para que su intervención se vea como una acción científica y ambientalista, en vez de mostrarse como colonialista, para consolidar su objetivo de un territorio hegemónico para el bloque de las Islas Malvinas, Islas Georgias, Islas Sandwich del Sur y la Antártida”.

“Este plan de expansión británico es la remodernización por parte del Reino Unido de la base científica de la Isla Bird, ubicada en la misma isla en el archipiélago de las Georgias del Sur”, explicó Memolli. En ese sentido, el disertante consideró que “este proyecto de modernización de la infraestructura en la Antártida se acompañó de una serie de fuertes inversiones, medidas políticas en los foros antárticos internacionales y de una campaña a nivel global muy importante”.

Por su parte, la decana Varela resaltó el apoyo de la Universidad pública y de la Comisión de Soberanía a las políticas que viene llevando a cabo el Cecim La Plata. Además, ratificó la adhesión de la Facultad a la lucha por la soberanía nacional y a las acciones que realizan desde hace varias décadas los excombatientes de Malvinas.