Apertura IV Comcis

Se realizó hoy la apertura institucional del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis), denominado “América Latina en disputa: Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza”, en la que disertaron el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza, la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela y la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto, y de la que participaron el sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader y la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout.

El ministro Trotta expresó que “venimos de cuatro años de un gobierno que desfinanció la ciencia, la tecnología y la universidad. Esto significó un retroceso en materia de trabajo, de progreso científico, de crecimiento del sistema educativo que el Estado debe reconstruir”. El funcionario también se refirió a que muchos países de la región sufrieron un impacto negativo similar en aquellos años.

En ese sentido el titular de la cartera educativa nacional agregó que “los avances en Latinoamérica generan contrarreformas, generan reacciones adversas por parte de las élites económicas que quieren maximizar su rentabilidad y también tensiones, condicionantes externos que han estado a lo largo de la existencia de las repúblicas en América Latina”. En consonancia, destacó que la universidad como parte del Estado debe ser garante de una unidad latinoamericana.

Al dar la bienvenida a las/os/as participantes del Congreso, la decana Varela indicó: “Estamos realizando la cuarta edición del Comcis en un contexto muy diferente en el que se produjo el último Congreso en 2018, que nos encontraba en la calle alertando sobre el desfinanciamiento de la Universidad y la educación pública”. En ese sentido, indicó que “hoy la situación es diferente y se puede articular el sistema científico con el universitario porque existe en el país un gobierno popular”.

Varela destacó el rol y el compromiso de la UNLP y el de otras universidades por sus aportes y proyectos que en este momento de pandemia por el Covid-19 son importantísimos para fortalecer el sistema de salud. “Las universidades se han sumado a diferentes convocatorias que han desarrollado distintas áreas del Estado, y esas intervenciones han sido fundamentales para atravesar este momento tan crítico”, expresó.

Por su parte, Salvarezza enfatizó: “tenemos un sistema científico que es capaz de hacer reactores nucleares y venderlos en los países más desarrollados, un sistema capaz de producir satélites de observación y de telecomunicaciones, y, por supuesto, ahora demostró que en el área de salud pública también tiene enormes capacidades».

“Teníamos una situación grave porque había dos aspectos muy importantes, uno era el progresivo desfinanciamiento que ocurrió en el período de 2015 a 2019, cuando tuvimos una pérdida de casi mil millones de dólares de inversión real, en forma paralela hubo un maltrato a la actividad científica, y el tema simbólico de la desaparición del ministerio”, explicó Salvarezza.

Es importante recordar que el Comcis, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolla hasta el próximo 17 de octubre de forma virtual y gratuita. El encuentro cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la CIC, CLACSO, REDCOM, la Defensoría del Público, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, el Instituto Malvinas, el CECIM, la Asociación Miguel Bru, la Mesa por los DD.HH, UFRO, Proyecto Anillos, TECME y la Cátedra Libre Ernesto Laclau.

Programa: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/ivcomcisprograma/