Tras la realización del “Stand up científico”, que estuvo a cargo de la astrónoma Juliana Saponara y el biólogo Javier García de Souza, finalizó la jornada de hoy del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis), que lleva a cado de forma virtual y gratuita la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La iniciativa busca, a través del stand up, desmitificar la idea del/a científico/a/e serio/a/e, de guardapolvos y anteojos, haciendo foco en la vida personal de los científicos y su relación con su trabajo. A su vez, se intenta comunicar ciencia acercando conceptos e ideas científicas de un modo entretenido, despertando curiosidad en quienes no los conocen y llevar a una reflexión a la comunidad científica.

La propuesta busca garantizar el acceso al conocimiento de las distintas áreas, sus principales problemas, contenidos y métodos. Pretende demostrar que los/as/es científicos/as/es no son necesariamente personas estructuradas ya que la creatividad es una herramienta fundamental a la hora de resolver problemas y buscar respuestas a las preguntas.

Por la tarde, Carolina Muzi, Nadia Fink, Lucía García, con la coordinación de Flavia Delmas y Marianela García, encabezaron el panel “Les cronistas: Historias del periodismo y la cultura feminista”. Además, durante la jornada se realizó el encuentro “¿Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales?”.

También se llevó a cabo el conversatorio “Contá tu TIF”, organizado por la Dirección de Grado y el Seminario de Tesis (Cátedra 2), donde se abordaron cuestiones vinculadas a las producciones de trabajos finales y los/as/es estudiantes dialogaron acerca de los abordajes y la escritura TIF.

Otro espacio del Congreso fue el conversatorio “Latinoamérica: la controversia entre el capitalismo mortificante y la solidaridad subjetiva”, encabezado por la investigadora de la UBA Nora Merlín, el investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro Octavio Bonet, el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Jorge Enrique Torralbas Oslé y el docente de esta casa de estudios Flavio Peresson.

A la mañana, se desarrolló  el panel “Comunicación, arte y Covid-19”, del que participó parte el actor y profesor de Teatro Manuel Vignau, la actriz, dramaturga y directora de Teatro Roxana Aramburu, la integrante de la Comisión de “Teatro x la Identidad” de La Plata Marta Bugiolachi y la docente e investigadora de la UNLP Mónica Caballero.

Cabe señalar que también se desarrollaron diferentes mesas de trabajo donde investigadores/as, estudiantes y docentes expusieron sus proyectos sobre variadas temáticas.

Para obtener los enlaces de los encuentros acceder al programa del Comcis: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/ivcomcisprograma/