Como parte de la agenda del VIII Congreso de Periodismo Deportivo, se llevó a cabo de forma virtual la presentación del prroyecto “Doble carrera, fortalecer el deporte desde la Universidad”. De la actividad, participaron el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) Emiliano Ojea, el director de Deportes de la UNLP Javier Orlandoni, el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de esta casa de estudios Andrés López y la coordinadora, integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, Giuliana Guimaraens.

Durante el encuentro, del que participó la secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad Ayelén Sidun de la Facultad, Orlandoni consideró que “recuperar la historia del deporte universitario es una de las deudas que tenemos”. Y agregó que “FeDUA surge el 22 de noviembre de 2012, fecha que no es casual porque es el día de la gratuidad universitaria. Por eso, después de varios años, hoy estamos orgullosos de organizar los juegos universitarios pasando de 4 mil deportistas a 25 mil”.

“El deporte no ha sido pensado bajo el ámbito educativo. La Federación aparece con un objetivo que es insertar el deporte universitario dentro del deporte nacional, y ahí es donde podemos aportar el proyecto de doble carrera”, completó el funcionario de la UNLP.

En tanto, Ojea explicó que “este proyecto se propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria, con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas”.

El titular de la Federación añadió que el mismo será llevado a cabo desde la FeDUA y sus instituciones (Universidades y Terciarios Públicos y Privados de todo el país), en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN), quienes elegirán a los deportistas en edad preuniversitaria y universitaria para que puedan insertarse en la vida académica sin descuidar su futuro deportivo.

“Lo que se pretende es poder ofrecer a estos deportistas una doble posibilidad: la de estudiar una carrera universitaria al tiempo que fortalecer su carrera deportiva”, agregó Ojea. Además expresó que “la UNLP empezó un proceso que antes no existía para el deporte universitario. Nosotros somos un puente entre el sistema educativo y el sistema universitario”.

Por su parte, Andrés López al darle la bienvenida a los/as/es participantes señaló que “darle continuidad este año al Congreso de Periodismo Deportivo, que ya lleva 8 años de existencia, fue un desafío porque se transformó en el primero que se organiza de forma virtual por la pandemias”. El profesor de nuestra unidad académica también destacó los beneficios del proyecto de FeDUA para que el estudiantado no abandone ni el deporte ni los estudios.