PRENSA

El comentarista puertorriqueño de la NBA League Pass Álvaro Martín brindó una entrevista abierta en el marco de la jornada final del VIII Congreso de Periodismo Deportivo, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto a la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Durante el encuentro, que contó con la coordinación del integrante  de la Agrupación Rodolfo Walsh Ignacio Larrazábal, el comentarista deportivo consideró que “hay dos rasgos importantes en esta profesión, uno es humildad y el otro es  acercarse a las fuentes calificadas porque ellos son los que saben. El otro tema es la preparación no solo técnica sino también cultural. Hay que saber idiomas. Hay que tener una incesante constancia para prepararse”.

Al referirse al básquet de los Estados Unidos y el fútbol americano, el periodista centroamericano explicó que “son dos deportes muy distintos, el básquet es más dinámico en cambio el fútbol estadounidense es un deporte que necesita mucha preparación, y es como una partida de ajedrez”.

“El fútbol americano requiere una estructura tremenda y es un deporte muy complicado, es espectacular pero para entenderlo es muy complejo”. Por otro lado, Martín agregó que “la NBA y la Fiba antes eran hermanos, ahora son primos. Cada vez están más lejos uno del otro. La NBA tiene un nivel de capacidad atlética y de estudio que no existe en ningún otro lado del mundo”.

El periodista comentó que “la NBA avanza por el estudio de la inteligencia artificial. Ellos analizan datos y los manipulan. Estudian patrones. Es cada vez más difícil la marcación de los jugadores de la NBA por el exceso de información que tiene el atacante sobre el que defiende”.

Álvaro Martín resaltó que los entrenadores de la NBA se encuentran en un plano diferente con respecto a los coachs de otras disciplinas. “Es por eso que la prensa tiene que preparase con mucha exigencia y empaparse en cómo es la preparación de los equipos para los partidos de esa liga”.

Al finalizar la entrevista, el especialista puertorriqueño se dirigió a los/as/es estudiantes que participaron del encuentro y expresó: “No se limiten, aunque parezca imposible ustedes forman parte de una generación que, con talento, pueden transformar el periodismo deportivo y brindar contenidos muy buenos. La Internet nos da la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo”.

Pin It on Pinterest