La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, junto a la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, al Observatorio Latinoamericano de Comunicación y Procesos Políticos (OLCCP), a Raíces Colombia y Colombia Humana La Plata, realizó de manera virtual el “Encuentro bilateral de solidaridad con Colombia”, del que participaron la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, el embajador argentino ante la OEA Carlos Raimundi, la diputada Nacional Daniela Villar, el congresista David Racero, el asesor legislativo José Miguel Sánchez, la concejal de Cali Ana Erazo y la doctora en Comunicación Social Eliana Nuskwe.

El encuentro, que contó con la presencia de la decana Andrea Varela, aportó un profundo análisis de lo que está ocurriendo en Colombia. En ese sentido, Florencia Saintout expresó que: “Lo que está pasando ahora Colombia no sucede solamente en ese país, ya que tiene que ver con un conflicto central que está ligado al colonialismo. Este es un momento más de ese doloroso proceso, que no podemos pensarlo en forma descontextualizado y que sucede solamente allá lejos. Ninguna de las luchas de nuestros pueblos ha sido en vano y creemos que el sentido de solidaridad y justicia es lo que finalmente va a triunfar”.

En tanto, Carlos Raimundi expresó: “En Colombia se ha llegado a un punto de bifurcación de lucha. La historia iba para un lado, el pueblo salió a la calle y la historia volvió a cambiar de rumbo; el pueblo está haciendo que cambie el curso de la historia como ya pasó en Chile con la crisis de un sistema de partidos y en Perú cuando en las elecciones Pedro Castillo fue el candidato más votado”.

Por su parte Daniela Villar señaló que “hace pocos días estuve en Colombia junto a otros diputados y me volví con la convicción de que teníamos que ayudar a ese país con acciones concretas. La situación del pueblo colombiano nos impactó muchísimo, es peor de lo que pensamos. Colombia es el país más desigual de la región”.

“Los ciudadanos de Cali estamos en una lucha por la vida. Creemos que es muy importante darle protagonismo a las asambleas barriales para seguir generando espacios de movilización. Hay que actuar de manera inteligente porque no hay diálogo posible; y esto que sucede en mi ciudad pasa en todo Colombia”, aseguró la concejala de Cali Ana Erazo durante la actividad que fue presentada por la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto y moderada por director del OLCCP Héctor Bernardo.

Por último, los colombianos José Miguel Sánchez, David Racero y Eliana Nuskwe coincidieron en señalar que el problema actual de Colombia no es nuevo, la pandemia lo había suspendido momentáneamente. Además solicitaron el acompañamiento internacional para visibilizar la grave situación por la que atraviesa el pueblo colombiano que, en 24 días de conflicto, tiene 52 personas asesinadas (la mayoría jóvenes) y más de 700 heridos por las fuerzas públicas, otras 87 ha sufrido violencia de género y más de 100 desaparecidos.