ESTUDIANTES

Con una gran participación de estudiantes, esta tarde cerró la segunda jornada del XI Congreso de Periodismo Deportivo con la participación del periodista y narrador Alejandro Apo. La presentación estuvo a cargo de la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes y estuvo moderada por el co-director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Felipe Alonso

El periodista, cuentista y relator agradeció la invitación a la participación en el Congreso de Periodismo Deportivo, donde fue recibido con aplausos y emociones. Con voz pausada, cancina y perfectamente deletreada, comenzó recordando que el año que viene cumple 50 años en la profesión y dijo: “Por suerte me siguen escuchando y eso es una gran noticia en esta fascinante combinación de fútbol y literatura que me viene acompañando hace ya muchos años”.

Alejandro Apo comenzó su carrera en 1974 como periodista deportivo y comentarista especializado en fútbol.
Actualmente está en Radio Madre, la radio de las Madres de la Plaza de Mayo. Allí conduce su clásico programa Todo con afecto, en Punto de partida por AM 770 – radio Cooperativa y en la tira deportiva: A las 7 en la esquina.

El conversatorio tuvo un repaso de su vida y sus historias que lo depositaron en el mundo de la lectura: “Mi madre y mi padre fueron formadores en mi lectura. Ellos me daban la oportunidad de leer un cuento que yo quisiera todas las noches. Y ahí comencé a entender lo fantástico de la lectura y sus relatos. Las formas de decir y como hacer sentir al otro que entienda lo que pasa en ese cuento que uno lee para entretener”, dijo.

Mientras las definiciones seguían su curso, le llegó el turno a su opinión sobre el periodismo y dejó claro que “a la palabra periodista la respeto muchísimo, y les aclaro a todos ustedes, no se es periodista deportivo si sólo saben de fútbol, para eso deben tener un conocimiento más amplio en el campo del deporte y eso lleva su tiempo”.

Ya casi en el final del encuentro y antes de ingresar a las preguntas de los estudiantes, puntualizó: “En un mundo que no invita a leer, donde la radio se va muriendo de a poquito, es muy importante que a los jóvenes les interese leer un cuento de historias como las de Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano, Eduardo Sacheri y muchos otros escritores, es una caricia al corazón. El valor de la historia y el fútbol es una cultura popular que no se debe dejar de transmitir”.

De esta manera, Alejandro Apo dejó hermosas vivencias y apreciaciones que van más allá del fútbol, porque como dijo el gran “Maestro”: “Las historias son el reflejo puro de las personas que habitamos las ciudades, el barrio, los pueblos de todo el país”.

Mañana, jueves 26, culmina el congreso, todas las actividades se encuentran disponibles en XI Congreso de Periodismo Deportivo. Las/es/os interesadas/es/os en participar podrán inscribirse en https://www.perio.unlp.edu.ar/congresos/