El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata llevó a cabo vía Zoom la primera sesión ordinaria correspondiente a 2020. Durante el encuentro, del que participó la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, se aprobó por unanimidad, entre otros temas, la creación e implementación de las libretas universitarias en braille para estudiantes de todas las facultades.

Cabe señalar que la iniciativa, que fue presentada en 2018 por la Agrupación Rodolfo Walsh y tuvo dictamen favorable en la Comisión de Bienestar Estudiantil del órgano de gobierno, fue elaborada en conjunto con la Dirección de Discapacidad de la UNLP. En consonancia con el proyecto estudiantil, la Dirección de Discapacidad le aportó a la idea inicial la incorporación del lenguaje braille a los títulos universitarios para todos/as/es los/as/es estudiantes que lo soliciten.

Es importante recordar que durante 2018, a partir de un proyecto presentado en el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por parte de los/as/es consejeros/as/es por la mayoría del claustro de estudiantes y la Dirección de Discapacidad de nuestra unidad académica, se aprobó la creación de las libretas en braille en el ámbito de Periodismo de la UNLP. Estas iniciativas que significan un avance importante en el trabajo por la construcción de una Universidad más justa, accesible e igualitaria.

Además, otro de los temas del encuentro fue el reconocimiento del Consejo Superior al avance científico tecnológico que está teniendo nuestro país en estos tiempos de pandemia por el Covid-19. Al respecto la decana Varela indicó que “es muy importante que en esta etapa se considere a la ciencia y la tecnología en clave de soberanía”. La académica también destacó el rol de las universidades públicas y las presencia del Estado en este tiempo tan difícil para la Argentina y la región.

En un mismo sentido, Varela señaló que “con este Gobierno nacional las universidades han vuelto a ser convocadas para aportar todo su potencial”. También la Decana valoró la solidaridad y el compromiso de la comunidad educativa de la UNLP ante esta situación de emergencia.