PRENSA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través del Centro de Producción Audiovisual (CPA), comenzó esta semana en Cuba el rodaje de un nuevo documental que indaga sobre las huellas que Rodolfo Walsh dejó tras su participación en la revolución cubana.

Con la dirección del documentalista y docente Pablo Torello, el proyecto surge de una investigación que nuestra unidad académica realizó en 2017. Ese año un grupo de investigadores del CPA tomaron contacto con periodistas que habían compartido la redacción de Prensa Latina con Walsh y el material de esas entrevistas es el que se utiliza para la producción audiovisual.

De todos los oficios que Walsh tuvo, como él mismo escribió, el “violento oficio de escritor era el que más me convenía” y el de “criptógrafo en Cuba fue el más secreto”. Es justamente esta etapa del Walsh revolucionario la que investiga el documental, que a partir de encuentros con compañeros/as de la redacción de Prensa Latina, se propone narrar una etapa del escritor inscripta en el seno de los días fundacionales de la revolución cubana.

“Este viaje es para cerrar la investigación y poder acceder a los archivos de la cinemateca del Instituto de Cine Cubano Icaic, donde aquellos informes especiales que hizo Walsh para Prensa Latina están reflejados en archivos fílmicos en 16 mm muy bien conservados” afirmó Torello antes de partir a La Habana.

El documentalista agregó: “Las entrevistas que vamos a rodar en esta etapa son las centrales del relato. La idea con ellas es también recorrer los lugares y los recuerdos que dejó Walsh en la isla, reconstruir su paso por esa Cuba en estado de revolución, esa revolución que aún sigue conmoviendo”.

Finalmente, Torello remarcó que “descubrir a un Walsh que tan sólo con un manual básico de criptografía se adelanta a una operación de la CIA, además de sorprendente, es una escena digna de cine noir, donde el humo de un habano cubano y el ron suplantando al whisky deben haber acompañado a Rodolfo en esa noche ineludible de su paso por Cuba».

CPA, 20 años de historias

El Centro de Producción Audiovisual de la Facultad comenzó a gestarse hace más de 20 años, a partir de la necesidad de encontrar un espacio donde poder producir desde la Universidad Pública contenidos audiovisuales como resultado de investigaciones periodísticas.

Más de dos docenas de títulos acompañan sus producciones, entre los que destacan “¿Dónde está Miguel?” (2000), “Motoqueros. 20 de diciembre de 2001”, “A Cielo Abierto” (2005), “El Crimen Impune del Gobernador Ragone” (2007), “Historias de aparecidos” (2005), “El interior de la memoria”, “Trienio en Rojo y Negro” (2016) y “Raimundo Ongaro, sindicalismo de liberación” (2017) .

Pin It on Pinterest