El sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader y la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout encabezaron el diálogo “Pensamiento crítico en la coyuntura neoliberal y pandémica”.

La actividad, de la que participó el vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk, se desarrolló en el marco de la segunda jornada del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis), denominado “América Latina en disputa: Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza”, que organiza nuestra unidad académica.

En su intervención, Sader indicó que “en Latinoamérica el predominio de gobiernos que aplican políticas de bienestar social ha sido superado por gobiernos que promueven la competencia en el mercado, eliminando los derechos de la población. Hubo esos tres fenómenos regresivos, que concentraron más los ingresos, aumentaron los conflictos bélicos y la miseria, el hambre y la exclusión social”.

El sociólogo manifestó: “Sin la participación activa y creativa del pensamiento crítico latinoamericano no podremos salir del neoliberalismo con fuerza suficiente como para impulsar un nuevo ciclo progresista en nuestros países”. El disertante brasileño agregó que “uno de los resultados de las políticas neoliberales fue el derrumbe de los espacios públicos, incluida la universidad pública y la escuela media pública, lo cual ha roto cierta alianza que ha habido entre capas medias y capas más pobres, anteriormente unidas en espacios públicos tales como la salud y la escuela. Eso es lo que hay que reconstruir”.

Por su parte Saintout expresó que “las ciencias sociales en Latinoamérica tienen enormes desafíos. El desafío de pensar, no solamente cómo hacer con una agenda del dolor, de la emergencia, sino también cómo se va construyendo una agenda que permita cada día ser más  libres”. En ese mismo sentido, consideró que hay que intentar detener a las políticas neoliberales, y plantear alternativas desde las ciencias sociales para que otra realidad sea posible.

La disertante alertó que la llegada al gobierno de las derechas y las elites latinoamericanas marca un retroceso en materia de derechos humanos y del derecho a la comunicación en América Latina. “Las derechas regionales, en colaboración con los poderes económicos globales, han articulado tres estructuras que actúan como bloque hegemónico: el sistema financiero, el poder judicial y los medios hegemónicos de comunicación)”, consideró.

Programa: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/ivcomcisprograma/