Por Emilia Eizmendi*

La alianza Cambiemos asumió el poder desatando un plan sistemático de persecución política frente a la oposición y dirigencia social. Milagro Sala se convirtió en la primera presa política, rehén de Gerardo Morales en la Provincia de Jujuy. El laboratorio represivo que comenzaron por el norte, lo expandieron por todo el país y hoy tenemos alrededor de 30 presos y presas políticas.

La democracia debe producir igualdades, reconocer y respetar derechos, validar los intereses populares dentro de una institucionalidad. El estado de derecho de nuestro país está profundamente deteriorado. El poder judicial se ha convertido en marioneta del poder ejecutivo, con jueces que atañan toda orden que impulse el gobierno de Mauricio Macri para encarcelar compañerxs ilegítimamente.

A Milagro la detienen por realizar un acampe frente a gobernación, en el cual reclamaban planes de construcción de viviendas que habían sido frenadas. La autopercepción de un sujeto democrático comienza cuando deja de concebirse como una víctima. La obra democrática de la Tupac Amaru convirtió victimas en sujetxs de derechos. Por esto, el ensañamiento con la organización es tan grande, porque hay un poder que no pueden robarle, que es la capacidad de empoderamiento que se generó con Milagro a la cabeza.

Esta privación de libertad no hubiera sido posible sin los monopolios de comunicación a su favor, por eso, las figuras de Julio De Vido, Fernando Esteche, Amado Boudou, hasta la misma ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron mediáticamente devastadas. El poder político y judicial en complicidad con el poder mediático elaboraron este programa para argumentar las encarcelaciones que iban a realizar, ya que judicialmente carecen de legalidad.

Fernando Esteche es preso político y docente de nuestra Casa de Estudios. Está detenido por la causa del memorándum de entendimiento con Irán, una causa que judicialmente esta caída. Hace más de un año que es prisionero del gobierno, meses que lo privaron de ejercer su profesión como docente.

Perseguir y encarcelar a militantes nos recuerda a los tiempos más oscuros de nuestro país. Exigimos que se respeten las garantías constitucionales de lxs compañerxs. ¡Libertad a lxs presxs políticxs!

*Consejera Directiva de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes