Con amplia participación, se llevó a cabo hoy una nueva jornada del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis), que lleva a cado de forma virtual y gratuita la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El encuentro de este lunes, que dio comienzo a la segunda semana del evento, tuvo la particularidad de que se desarrolló durante la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

En consonancia con la fecha, se realizó el conversatorio “Política indígena: cruces entre hegemonía y activismos. Actualidad, diversidades y conflictos en el marco del 12 de octubre”, con la participación del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) Luis Pilquimán, la referente de la Confederación de Mujeres Campesinas y Originarias “Bartolina Sisa” Leonilda Zurita, la comunicadora social y periodista indígena Misak Diana Jembuél, las investigadoras del Conicet Cecilia Quevedo y Emilia Villagra. Los/as moderadores  fueron Zulema Enríquez y Carlos del Valle de la Universidad de La Frontera.

Los temas del conversatorio fueron: la organización de las comunidades indígenas, la gestión del Estado en articulación con los Pueblos Originarios, el desarrollo de la comunicación indígena con relación a la historia y las construcciones mediáticas que se realizan en la actualidad.

Durante la jornada, que en esta edición se realiza bajo el lema “América Latina en disputa: Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza” y que finaliza el 17 de octubre,  se llevó a cabo el panel “La pandemia y la verdad virtual”, encabezado por Matías Belloni, Florencia Seré, Oscar Luctzack y coordinado por Macarena De Luca.

También por la tarde, se desarrolló el encuentro de lectura colectiva “La historia la escriben los que narran: sucesos argentinos contados desde la literatura”, que organizó el Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (Litin) y que coordinaron Marina Arias y Ulises Cremonte. Los lectores fueron Martina Díaz, María Zuluaga, Victoria Lutczak y Yesica Ochoa.

Se leyeron fragmentos de las obras “La cola” (Fogwill), “El Fiord” (O. Lamborghini), “La señora muerta” (D. Viñas) y  “Las aventuras de la china Iron” (G. Cabezón Cámara). La actividad giró en torno a pensar la historia desde las historias, desde la ficción, en esas transacciones donde muchas veces lo real parece narrado y lo narrado cobra espesura, sustancia fáctica.

Otra de las actividades, de la que participó la decana Andrea Varela, fue el encuentro “Soberanía alimentaria: experiencias y desafíos de nuestra agenda para otro desarrollo”, que coordinaron Hugo Robert, del Cecim La Plata y Federico Araneta, docente de esta casa de estudio, y en la que expusieron la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata Paula Meschini, el integrante del Grupo Grito de Alcorta y Manifiesto Argentino  Pedro Peretti, el representante de la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria Fernando Glenza, el director del Programa Elaboración Segura y del Consejo Social UNLP Jorge Taylor, la investigadora del Conicet Gabriela Sánchez y el presidente de la Cooperativa Soberanía Alimentaria Lucio Tortosa Paz.

También se desarrolló el conversatorio “El derecho a ser oído, voces en todos los tamaños”, donde se realizó un foro del que participaron niños/as/es de entre 8 y 14 años. Tras el encuntro tuvo lugar un plenario de cierre abierto al público que coordinaron las profesoras Karina Vitaller, Myrian de Marcos, Nancy Olivera, Candela Luquet, Huinil Acosta y Brenda Marques Do Santos.

Para obtener los enlaces de los próximos encuentros y acceder al programa del Comcis dirigirse a: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/ivcomcisprograma/