Zoom de la charla homenaje a 20 años del nacimiento de Las Leonas

El puntapié inicial del congreso organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, junto a la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, fue con la charla “20 años de las Leonas”. La misma contó con la participación de Vanina Oneto,  Jorgelina Rimoldi  y Laura Maiztegui, Subcampeonas olímpicas 2000 y Mariela Napolitano, docente de esta casa de estudios.

Durante el homenaje, las protagonistas recordaron cómo fue que nació la marca «Leonas» y el por qué de la selección de ese animal. Afirmaron que lo eligieron porque tiene la característica de que caza en grupo de manera organizada y prioriza lo colectivo por sobre lo individual para sobrevivir. Además, rememoraron el camino a la medalla de plata en Sidney 2000, luego de haber tenido un flojo desempeño en Atlanta 1996.

Luego se llevó a cabo el panel “Doble carrera, fortalecer el deporte desde la Universidad”, en el que participaron el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino  (FeDUA), Emiliano Ojea; el director de Deportes de la UNLP, Javier Orlandoni  y director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo y docente, Andrés López . La actividad contó con la coordinación de Giuliana Guimaraens, integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh.

Más tarde, se desarrolló la charla denominada “Literatura y Deporte, entre los libros y la pelota”, una actividad de la que formaron parte Juan Sasturain, Director de la Biblioteca Nacional; Ariel Scher, periodista y escritor y Felipe Alonso, docente y director del Departamento de Graduados/as de esta casa de estudios. Los invitados recomendaron autores a los y las estudiantes y debatieron sobre la importancia de la literatura deportiva en un país tan ligado al deporte.

A continuación, con la participación de Federico Bulos (Fox Sports / ESPN), Julián Bricco (TyC Sports), Agustina Vidal (DeporTV) y Marcelo Gisande (FPyCS – UNLP), se llevó a cabo el panel “Relato deportivo, la emoción del grito de gol”. En el mismo, los protagonistas conversaron sobre su profesión, las formas de prepararse para cada partido y comentaron sobre sus referentes a la hora de incursionar en el relato deportivo.

En el cierre de la cuarta jornada, se realizó una entrevista abierta a Fernando Lavecchia (TyC Sports), moderada por Gastón Pérez, de la Agrupación Rodolfo Walsh. El periodista respondió a las consultas de las y los presentes, recordando grandes momentos del fútbol argentino y dando su opinión sobre la actualidad de los equipos y jugadores nacionales.

Cabe destacar que todas las actividades contaron con una gran participación tanto de estudiantes como de docentes y graduados/as/es de esta casa de estudios. Además, recordamos que mañana es la última jornada de la 8va edición del Congreso de Periodismo Deportivo.